Detenida en León una persona por varios envenenamientos con burundanga para sustraer dinero a las víctimas

Juzgados de León.

La Guardia Civil ha detenido a una persona, en el marco de una investigación en curso, como supuesta autora de varios presuntos casos de envenenamientos por escopolamina (burundanga), que habría realizado para sustraer dinero a sus víctimas, según informó este martes la Subdelegación del Gobierno.

En una nota de prensa, Subdelegación del Gobierno en León ha señalado que esa persona ya ha ingresado en prisión y que las diligencias del caso han sido declaradas secretas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de León.

La escopolamina es una sustancia alcaloide que se encuentra en las plantas como el beleño, la burladora o borrachero o la mandrágora, entre otras, siempre que se trate de plantas similares de la familia de las Solanáceas. También conocida vulgarmente como 'burundanga', como se la comenzó a conocer en Colombia, es una sustancia afín a la atropina, que se encuentra en la belladona.

Su ingesta porovoca la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival, del sudor y estomacales, así como provoca analgesia, sedación del sistema nervioso central, anestesia, alucinaciones y pérdida de la voluntad. Es por esto que se usa cada vez más habitualmente para perpetrar robos o abusos, teniendo en cuenta que su máximo efecto se alcanza entre la primera y segunda horas, remitiendo poco a poco su efecto a partir de ese momento.

Etiquetas
stats