Quantcast

universidad

La ULE participa en un proyecto europeo sobre mejora en la seguridad alimentaria

El grupo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos liderado por Avelino Álvarez forma parte de la acción Master del programa Horizon 2020, que cuenta con once millones de euros de presupuesto

Proyecto master Instituto de Tecnología de los Alimentos de la ULE.
ileon.com  | 28/01/2019 - 13:51h.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal) de la Universidad de León (ULE) participa en la reunión inicial de trabajo del proyecto europeo denominado 'Microbiome Applications for Sustainble food systems thorugh Technologies and EnteRprise' (Master), en el que participa de forma activa junto a investigadores europeos de más de una decena de países.

El proyecto Master es una acción de innovación del programa europeo Horizon 2020 coordinada por Paul Cotter en el centro de investigación irlandés Teagasc y que cuenta con una subvención de la Unión Europea cercana a los once millones de euros. Este proyecto de investigación se ejecutará a largo de cuatro años con la participación de 31 grupos de investigación de 13 estados miembros de la Unión Europea, dos países asociados a la Unión Europea y un socio no comunitario.

El objetivo general del proyecto Master es adoptar un enfoque global para el desarrollo de productos, alimentos, servicios o procesos de microbiomas concretos con alto potencial comercial. Así, el grupo de investigación del Ictal de la ULE, liderado por el Avelino Álvarez Ordóñez y en el que también participan los investigadores Miguel Prieto y Mercedes López, desarrollará actividades dirigidas a "mapear el microbioma ambiental de plantas de procesado de alimentos con el objetivo de identificar de forma rápida y automatizada episodios de contaminación por microorganismos patógenos o alterantes".

Además, los investigadores de la ULE se encargarán de diseñar estrategias y agentes de bioconservación de productos cárnicos "con el objetivo de aumentar su vida útil y mejorar su seguridad".

El coordinador Paul Cotter aseguró que este proceso beneficiará a la sociedad a través de la mejora de la cantidad, calidad y seguridad de los alimentos, a través de múltiples cadenas alimenticias, para incluir marinos, plantas, rumen, carne, elaboración de cerveza, residuos de frutas y vegetales y alimentos fermentados.

"Esto se logrará a través de la minería de datos de microbiomas relacionados con la cadena alimentaria, desarrollando herramientas de gestión de big data para identificar las relaciones entre los microbiomas en las cadenas alimentarias y generando productos y aplicaciones cercanas al mercado que promuevan la sostenibilidad, la circularidad y contribuyan a la gestión de residuos y el clima mitigar el cambio", concretó Cotter.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad