La explotación ilegal de ‘El Felixolin’ por Victorino Alonso regresa en abril a la Audiencia de León

Victorino Alonso en el juicio por la destrucción de la cueva de Chaves (Huesca). Foto: Ecologistas en Acción Huesca

Tras más de 17 años de diligencias, el juicio por la explotación ilegal del cielo abierto de 'El Feixolin', en Villablino, ya tiene nueva fecha: se celebrará en el próximo mes de abril de 2019, concretamente los días 8, 9, 10 y 11. Esos días se sentarán en el banquillo el empresario minero Victorino Alonso, al apoderado de la empresa José Tascón y el exalalcalde de Villablino, Guillermo Murias.

El último retraso de este procedimiento tuvo lugar en septiembre del año pasado justo el día que iba a comenzar el juicio y cuando ya estaban todas las partes en la sede de la Audiencia Provincial de León. La razón es que no se había dado traslado de los escritos de acusación a la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) para quien la acusación reclama que se le condene a indemnizaciones millonarias. Por esta razón, se decidió suspender el juicio para evitar una posible indefensión de esta compañía que pudiera incluso desembocar en una anulación de todo el procedimiento.

Tres acusados

Victorino Alonso García está acusado en su condición de director de las empresas explotadoras Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y Coto Minero Cantábrico (CMC) y su control efectivo. Junto a él se encuentra también acusado José Tascón González, como apoderado de la empresa, por los mismos cargos. Para ambos la Fiscalía solicita en su escrito de acusación 8 años y 3 meses de prisión, además de otras condenas, como multas e inhabilitaciones para ejercer cargos similares y la restauración completa del daño ecológico y medioambiental causado.

Hay un tercer acusado en este juicio y es el exalcalde de Villablino (IU), Guillermo Murias Andonegui, para quien el Ministerio Público solicita 15 meses de prisión, por un delito de prevaricación urbanística, al intentar legalizar la situación de ilegalidad de la explotación.

Grave perjuicio ambiental

El Ministerio Fiscal reclama estas condenas porque considera que la actividad minera, que se desarrolló en un total de 210 hectáreas, ha provocado una “afección gravísima” para el medio ambiente y el entorno natural de la zona ya que ha afectado de forma directa a zonas de especial interés medioambiental y a los hábitats del urogallo y el oso pardo.

Además de este procedimiento, Victorino Alonso está acusado en otro procedimiento judicial por delitos similares, pero en este caso en el cielo abierto de Nueva Julia. En este caso, la Fiscalía solicita también una pena de 8 años y tres meses de prisión. También figura como acusado el director técnico de la explotación, el ingeniero de minas Manuel Santamaría Rodríguez. Un juicio que se había señalado para este mes de enero de 2019, pero que también ha sufrido un nuevo retraso.

Etiquetas
stats