Bruselas, y no el Incibe en León, es la propuesta para el nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carlos J. Domínguez

La noticia saltó la semana pasada: La Unión Europea podría plantear desarrollar en León un nuevo organismo, un innovador Centro Europeo de Ciberseguridad, desde el que atajar la creciente amenaza que para todos los estados miembros, sus empresas y ciudadanos suponen los ciberataques, cada vez más frecuentes, más complejos y dañinos. Se trata de ponerse a la altura de otros países punteros, como Estados Unidos.

Algunas informaciones apuntaron que el Gobierno de España pretendía solicitar formalmente y trabajar para que la sede de dicho centro, encargado de pilotar la inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027, fuera el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe, antiguo Inteco) que lleva una década implantado en la capital leonesa.

Inmediatamente, tras trascender esa hipotética pretensión, a nivel local en la capital leonesa se inició una carrera política por abanderar esta oportunidad única para situar a León en el epicentro no ya nacional sino internacional de la nueva política de protección de Europa en la Red.

Los candidatos en las próximas elecciones municipales de mayo a la Alcaldía de León del PSOE, José Antonio Diez, del PP, el actual regidor Antonio Silván, o de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, por este orden, se congratularon públicamente e instaron por la máxima unión posible para que España peleara y consiguiera que el Incibe de León se convirtiera en la sede europea a la que, según se dijo, también aspiraban Francia, Lituania y otros países.

Sin embargo, lo cierto es nadie ha hablado ya no de España sino de León para asentar el futuro Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, que así se denomina este nuevo ente, al menos por el momento.

“Aún no se ha decidido”

De hecho, sólo hay una propuesta de sede a día de hoy. Y esa sede es Bruselas, la capital belga que alberga el Parlamento Europeo.

La propia Comisión Europea ha certificado esta realidad a preguntas de iLeon.com. “Por el momento está previsto que la sede sea Bruselas, pero eso aún no se ha decidido”, explican fuentes oficiales.

Se ciñen en su respuesta a lo que de momento recoge el documento más avanzado sobre este nuevo y ambicioso proyecto, la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo por el que se establecen el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad y la Red de Centros Nacionales de Coordinación, que vio la luz en septiembre de 2018.

En el artículo 1, Capítulo 1, este reglamento reza que “la sede del Centro de Competencia estará situada en [Bruselas (Bélgica)]”, literalmente, corchetes incluidos.

El caso de ENISA, que nació en Creta y se reforzó en Atenas

Es más, Europa asume que ya existe la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA). Ésta tiene su principal sede central operativa en Atenas, la capital de Grecia, después de que tras su creación inicial en la isla de Creta se considerara posteriormente que tal distancia era contraproducente para el desarrollo de sus labores.

Las labores de ambas entidades serían diferentes y complementarias. El reglamento que ahora se debate en Bruselas confirma que “mientras que la ENISA tiene un papel de asesoramiento sobre investigación e innovación en materia de ciberseguridad en la UE, el mandato propuesto para el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se centra ante todo en otras funciones cruciales para reforzar la resiliencia en el ámbito de la ciberseguridad en la UE. El Centro debe estimular el desarrollo y la implantación de la tecnología en el ámbito de la ciberseguridad y complementar los esfuerzos de creación de capacidades en este ámbito a nivel nacional y de la UE”. De ahí su trascendencia.

Silencio en el resto de instituciones y agencias

Este medio ha tratado de confirmar directamente con aquellos organismos españoles que, más allá de lo que el reglamento diga respecto a la sede provisional de Bruselas, hay no sólo reales aspiraciones de que el nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad pueda implantarse en León o algún otro punto de España, sino que se esté trabajando a cualquier tipo de nivel en este sentido, o al menos se haya iniciado carrera alguna entre países por acoger esta entidad de nueva creación.

Ni la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, ni el Incibe, también consultado por iLeon.com, ni la propia ENISA han hecho comentario oficial ni oficioso alguna sobre la posibilidad del trascendental protagonismo que daría a León la implantación de un proyecto de este calado.

El proyecto de este Centro Europeo de Ciberseguridad es a iniciativa de la Dirección General de Redes de Contenidos y Tecnología de la Unión, que dirige la comisaria de Economía y Sociedad Digital Mariya Gabriel. “El Centro será un organismo/estructura completamente aparte (de ENISA)”, sí confirman fuentes oficiales de la Comisión Europea a este medio, “que se establecerá en el futuro con una misión y unos objetivos diferentes”. “Su objetivo será mejorar la capacidad de ciberseguridad de la UE y apoyar la inversión en este ámbito con el fin de garantizar el mercado único digital de la UE. El centro gestionará los fondos de ciberseguridad en el marco del próximo marco financiero plurianual 2021-2027”.

Su estructura, su plantilla

El proyecto de reglamento recoge que este nuevo centro se estructurará con un director ejecutivo, un consejo de administración que mantendrá al menos tres reuniones al año y un Consejo Consultivo Industrial y Científico en calidad de organismo que garantice “un diálogo sistemático con el sector privado, las organizaciones de consumidores y otras partes interesadas”.

La dotación económica que prevé para impulsar y hacer funcionar en ocho años el programa Europa Digital para el período 2021-2027 asciende a casi 2.000 millones de euros, que no sería la inversión en el propio Centro de Ciberseguridad continental sino el presupuesto que repartiría en el desarrollo de sus políticas de autoprotección cibernética de Europa y todos sus intereses, públicos y privados.

El documento, además, establece hasta el número del personal previsto, que arrancaría con 26 personas y ascendería hasta 39, y con un presupuesto de funcionamiento cifrado en 11.873.000 euros.

Las cartas de Silván

Mientras se van conociendo estas realidades, el alcalde de León, Antonio Silván, espera respuesta oficial a sendas cartas que escribió la semana pasada a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y al secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en las que se hacía eco de una información sesgada “publicada en diferentes medios de comunicación nacionales y locales”.

En ellas, daba por hecho que el Gobierno español “está trabajando en la posibilidad de presentar una candidatura” para albergar la sede, destadándoles la situación preponderante de la capital leonesa porque “cuenta con todo lo necesario para ser una buena ciudad candidata”, tanto por contar ya con el Incibe como con el Centro de Supercomputación de Castilla y León. “En mi y en el Ayuntamiento de León vas a encontrar el mejor aliado para alcanzar este objetivo de que León sea la sede de la futura Agencia Europea de Ciberseguridad”, concluían las misivas.

El PSOE lamenta su “desfachatez”

Una actitud que le afeó poco después el socialista José Antonio Diez, censurando la “desfachatez” de Silván al recordarle que el actual alcalde del PP, entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, había tildado en diversas ocasiones de “humo”, “crónica de un despropósito anunciado” y “gran timo” la apuesta en su día hecha por el presidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero con el llamado Inteco. Amén de permitir que el Gobierno de Mariano Rajoy haya disminuido muy sensiblemente el presupuesto de este Instituto durante los años de su mandato.

Una apuesta 'matizable' por Incibe en León

Respecto a la apuesta del actual Gobierno socialista al Instituto Nacional de Ciberseguridad de León, precisamente la pasada semana el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, aseguraba en el Congreso de los Diputados que está garantizada la apuesta por Incibe en León, para el que destinará este año 2019 un montante de 23 millones de euros, sin explicar que se trata de idéntica cantidad que en el año precedente, el que dejó la administración Rajoy. Además, el presupuesto de 2019 aún debería aprobarse, con los inciertos apoyos parlamentarios con los que cuenta Pedro Sánchez.

Polo remarcaba en la Cámara Baja el compromiso de que se puedan crear “70 nuevos puestos de trabajo directos en tres años”, calculando además que “en 2018 se generaron 400 nuevos puestos de trabajo indirectos, la mayoría en esta ciudad”.

Etiquetas
stats