Indignación de vecinos y esquiadores por la falta de previsión en limpiar accesos en San Isidro

Los vecinos espalando (al fondo) para hacer el trabajo que no realizaron las máquinas y conseguir sacar sus vehículos.

Una jornada excepcional para la práctica del esquí en las estaciones invernales leonesas, ambas dependientes de la Diputación de León, ha provocado una oleada de críticas este domingo de vecinos de las urbanizaciones de la de San Isidro, así como de aficionados a este deporte, por lo que consideran una falta de diligencia a la hora de abrir los principales accesos en la estación de esquí del municipio de Puebla de Lillo.

Con la información oficial de que la estación de San Isidro permanecía hoy abierta y en unas condiciones excepcionales de nieve, gracias a las abundantes precipitaciones de los últimos días, con 12 kilómetros de pistas acondicionadas y un sol radiante, han sido muchos quienes han buscado hoy resarcirse de una mala temporada desde que arrancara a principios del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, muchos usuarios, así como vecinos de las urbanizaciones aledañas, se dieron cuenta de que el simple hecho de mover un coche se convertía en una desagradable aventura. Por eso, no dudan de hablar de “desastre total”.

Algunos esquiadores que madrugaron para disfrutar de la jornada se encontraron con la carretera cortada en Salencias y el impedimento para subir a Cebolledo hasta que no se terminaran las labores de limpieza de nieve en el parking, algo que se alargó más allá de las once de la mañana. El perjuicio era mayor aún para aquellos cursillistas con los cursos contratados que no han podido llegar a tiempo a sus clases ya contratadas.

Los residentes no sufrieron menos: resultaba imposible salir en vehículo de la urbanización porque las máquinas no habían abierto la salida hacia la carretera, de manera que varios de ellos tuvieron que organizarse, palas en mano, para abrir ellos mismos el acceso, algo que habían conseguido cuando a las 10.15 llegó la fresadora.

Algunos testimonios recabados por iLeon.com hablaban incluso de que algunos servicios médicos o asistenciales, que debe estar presentes ante cualquier posible accidente, quedaban también bloqueados en Lillo, si bien otros aseguran que al menos la ambulancia se encontraba en disposición desde primera hora en el lugar.

Una vez dispuestas las pistas y resuelto el embotellamiento para llegar a la estación, los aficionados se encontraban posteriormente situaciones como que en la zona de Salencias se pudiera apreciar que las pistas estaban sin adecentar del todo, con nieve sin pisar, y también carentes de balizamiento y seguridad, a pesar de que la temporada arrancó el pasado 30 de noviembre.

Etiquetas
stats