Vestas cifra en 38 millones de euros el coste máximo de cerrar su fábrica de Villadangos

Planta de Vestas ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

38 millones de euros. Es es la cantidad que la multinacional eólica Vestas ha consignado en sus cuentas como el coste del cierre de la factoría de Villadangos del Páramo, ejecutada al final del 2018 con 372 despidos y posteriormente traspasada a la empresa Networl Steel Resources (NSR).

En su informe anual de cuentas, publicado este 7 de febrero, Vestas incluye información sobre el cierre de la factoría leonesa, como es el coste total que asume con el cierre, teóricamente por 38 millones de euros. De ellos 15 millones son los dedicados a pagar el coste social de los despidos y el resto, 23, es el valor que pierde la compañía al cerrar la factoría.

De esos 23 millones Vestas todavía considera recuperabels 4 millones, aunque no desvela si ese importe es el que ha pagado NSR por quedarse la factoría paramesa.

Pero 38 millones de euros no son nada si tenemos en cuenta las magnitudes globales de la compañía dadas a conocer desde su sede mundial ubicada en Dinamarca. Vestas declara nada menos que ganó en 2018 un total de 683 millones de euros (después de impuestos), con una facturación de 10.134 millones de euros, de los que más del 80% que provenía de la venta de sus soluciones de energía. La compañía logró facturar en 2018 un 2% más mientras que sus beneficios cayeron un 23%. La empresa no desglosa en este informe sus cuentas por países.

Además de este coste por el cierre de Villadanos Vestas tiene abiertos varios frentes fiscales en España que le podrían costar hasta 90 millones de euros. A la sociedad que era titular de la factoría del Páramo, Vestas Manufacturing Spain, se le reclaman más de 66 millones de euros por impuestos no abonados entre 2006 y 2009.

La fábrica leonesa es ahora propiedad del grupo NSR, que la dedicará a una factoría dedicada a dar valor añadido al acero que compra el grupo como 'broker. Según sus previsiones en la nueva fábrica se invertirán 'hasta' 130 millones de euros en el polígono de Villadangos para crear 'hasta' 350 nuevos empleos, con prioridad de recolocación de la plantilla despedida de Vestas.

Etiquetas
stats