La Junta sale a rebatir al alcalde de Valladolid sobre sus críticas de maltrato respecto a León

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, junto a la consejera y candidata del PP en Valladolid, Pilar del Olmo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE). / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El director de campaña de Pilar del Olmo a la Alcaldía de Valladolid, el popular José Antonio de Santiago-Juárez, acusó hoy al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, de “enrocarse y de poner ejemplos falsos” cuando reclama más inversiones para Valladolid.

Además, acusó al regidor de emplear en su argumentación “mentiras” como comparar lo que costó el hospital Río Hortega de Valladolid con el de Burgos o el coste y el número de visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ubicado en León. “Mentiras” que desentraña en un comunicado del PP bajo el título “Desmontando los argumentos del alcalde”.

En concreto, en cuanto a las críticas de Puente de que el Musac recibe una subvención anual de la Junta de 5,5 millones de euros para subsistir, a la vez que la Administración Regional discrimina al Patio Herreriano, De Santiago-Juárez afirma que la mayor parte del diferencial de coste entre ambos museos deriva de que, en estos años, se están destinando al Musac casi 3 millones de euros anuales a un arrendamiento con opción a compra que este mismo año va a finalizar con la adquisición de la titularidad del inmueble por parte de la Junta, es decir, a partir de 2020, el coste total será mucho más reducido“.

En cuanto a que el Musac recibe 60.000 visitas frente a las 100.000 del Patio Herreriano, De Santiago-Juárez reconoce que las cifras son ciertas para el año 2018, pero recuerda que el número de visitantes del Patio Herreriano ha despegado después de hacer que la entrada sea gratuita y de computar como visitas al Patio Herreriano las visitas a las Salas municipales de exposiciones de La Pasión y Las Francesas. En este sentido, apunta que antes de que se pusieran en marcha estas medidas, en 2016, el Patio Herreriano contó con menos de 36.000 visitas“, afirma.

El director de campaña de la candidata del PP también sostiene que es falso que la Seminci sea la única institución cultural de la Comunidad entre las 50 primeras de España y recalca que, según los últimos datos del Observatorio de la Cultura en España 2018, publicados ayer, entre los 50 primeros puestos continúa el Musac -42- y la Seminci -33-.

De Santiago-Juárez apunta que en ese mismo Observatorio de la Cultura, Valladolid se mantiene en la misma posición que el año anterior, la número 10, y León mejora en siete puestos, alcanzando la 17. “Además, en el análisis por comunidades -contando sólo la opinión de los profesionales y expertos de la Comunidad-, el Musac ha ascendido al primer puesto –subiendo cuatro-, adelantando, por tanto, a la Seminci, que pierde la primera posición y pasa a la segunda”, subrayó.

Por último, y sobre las cifras de turismo ofrecidas por Puente, que aseguraba que el número de visitantes había disminuido en León un 15 por ciento mientras que en Valladolid alcanzó su cifra histórica en 2018, los datos del INE, según De Santiago-Juárez, indican que la ocupación hotelera en Valladolid descendió un 0,24 por ciento y en León un 3,11 por ciento.

El Hospital de Burgos

Sobre el coste del hospital de Burgos, que Puente cifra en ocho veces superior al del Río Hortega, De Santiago-Juárez, subraya que “el alcalde miente a sabiendas al hacer una comparación que no es, en absoluto, homogénea.

En el caso del Hospital de Burgos, el coste incluye, junto a la obra y al equipamiento, todo el mantenimiento del hospital hasta 2036, todas las actualizaciones tecnológicas que surjan hasta ese momento, el coste de 14 servicios no asistenciales hasta dicho ejercicio y la obligación de entregar el hospital a la Administración en perfectas condiciones dentro de, todavía, 17 años“, afirmo.

Además, sobre la afirmación de Puente de que el Río Hortega es el único hospital de la Comunidad que está en la lista de los 25 mejores de España, De Santiago-Juárez afirma que Puente utiliza una diferencia que es muy poco significativa, si bien es cierto que en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2018 el Río Hortega ocupa la posición 25, mientras que el de Burgos ocupa la número 49.

Según el director de campaña, se trata de “una diferencia poco significativa, teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Salud tiene casi 460 hospitales y, entre tantos, es fácil que haya distancia en el número de posición sin existir más que una pequeña diferencia en la nota recibida, como ocurre en este caso, donde esa nota es muy pareja en ambos hospitales: 0,877 el Río Hortega y 0,819 el HUBU”.

Etiquetas
stats