La Universidad de León acapara casi la mitad de las 85 patentes solicitadas en la provincia en los últimos seis años

Un laboratorio de la Universidad de León.

Jesús María López de Uribe

La Universidad de León es la institución con más peso de toda la provincia a la hora de presentar patentes, según los datos provincializados de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que determina que la provincia de León solicitó 85 de estas cédulas exclusivas de propiedad desde 2013, año desde que se ofrecen los datos provincializados.

Las solicitudes de patente provenientes de la provincia leonesa fueron 85 en los últimos seis años, entre las cuales está implicada la universidad leonesa en 40 de ellas, el 47% del total.

El peso de la provincia de León es, sin embargo, muy escaso en comparación con las 15.697 que se presentaron en toda España; con un 0,54% de todas ellas desde ese año 2013. Tampoco es que la comunidad autónoma de León y de Castilla sea precisamente profusa en solicitar patentes, ya que en esos últimos seis años se presentaron 534, un 3,40%.

Respecto al peso autonómico, la provincia de León presentó el 15,9% de las 534, siendo la tercera provincia por detrás de Valladolid con 208 cédulas de exclusividad (el 38,95%) y de Burgos con 112 (el 20,97%). La cuarta provincia fue Salamanca, con 49 (un 9,2%). El resto de provincias suman cinco menos que las presentadas desde León, con 80: Ávila, 18; Palencia, 13; Segovia, 26; Soria, 13; y Zamora: 11.

Respecto a los seis años provincializados en las estadísticas de la OEPM, se nota un pequeño descenso en los años 2016 y 2017 con 10 solicitadas en el primero y 8 en el segundo, el 11,23% y el 8,8% de las totales de las nueve provincias en aquellos años. Pero en el resto de años la cifra fue mayor: en 2013 se registraron 17 (17,8%), en 2014 fueron 20 (el 20,2%), en 2015 las solicitudes ascendieron a 17 (un 14,9%) y en 2018 hubo una ligera recuperación en número (17) que aumentó en porcentaje total (23,2%).

En Castilla y en León se presentaron 95 en 2013, 90 en 2014, 114 en 2015, 89 en 2016, 90 en 2017 y 56 en 2018. Se da la circunstancia de que hasta el 1 de abril de 2017, cuando cambia la ley, se podía solicitar en España una patente pero no se podía denegar pese a que hubiera otro aparato similar. Eso creó una burbuja de 'inventores' individuales, que hizo que una vez los requisitos fueron más duros, ha provocado una notable caída del número de patentes. Sólo dos personas tienen en total 756 patentes y su curiosa historia se cuenta aquí.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, según los datos provisionales de 2018, Asturias registró 33 patentes, las mismas que Castilla-La Mancha, Galicia 77, Cantabria 17 y Extremadura y La Rioja con 9 cada una. Las cuatro primeras fueron Valencia con 188, Andalucía con 210, Cataluña con 235 y Madrid, en primera posición, con 287.

Patentes leonesas de todo tipo y sector

Los datos provincializados de la OEPM no indican cuántos particulares han solictado patentes en León, por lo que hay que buscarlos por instituciones. De ahí salen las 40 patentes en las que está implicada la Universidad de León desde 2013 (en realidad son 76 desde el año 2001) hasta el día de hoy. Los datos de 2018 de la Oficina Española de Patentes y Marcas son, eso sí, provisionales.

También destaca la empresa Telice, que tiene tres patentes; dos de ellas en estos últimos tres años, referidas a la creación de un sistema sin hilo de medición y auscultación de catenarias ferroviarias (su TCat) y a un 'Dispositivo para mantenimiento de catenarias y vehículo que incorpora el mismo'. Con estas patentes realizadas por su Equipo de I+D consigue esta pequeña empresa tecnológica competir con otras compañías mucho más grandes, siendo uno de los ejemplos leoneses en Innovación como se puede ver en este reportaje sobre sus sistemas de predicción meteorológica para calentar las vías en casos de heladas.

Respecto a las patentes de la Universidad de León se pueden encontrar muchas y variadas, como una serie de ellas basadas en procedimientos y sistemas de visión artificial. Por ejemplo “para la descripción y clasificación automática de tejidos no patológicos del sistema cardiovascular humano”, o de “detección de gotas citoplásmicas proimales en espermatozoides”, más un “sistema para la estimación de la proporción de espermatozoides presentes en una muestra que pertenecen a una clase determinada”.

También hay patentes con otras empresas. Como ésta al 50% con la compañía valenciana Biopolis del año respecto al 'empleo de probióticos en el incremento de la fertilidad masculina' presentada en 2016 (su ficha en la OEPM está aquí).

Otra, de 2015 patenta una máquina recolectora de flor de manzanilla, o también en el mismo año un cabezal para la extrusión de tubos con tres capas. O Equipos para la clasificación automática de piezas, dispositivos inhaladores, o en 2013 un Sistema de información meteorológica para todo tipo de vehículos, entre otras solicitudes.

Entre las 40 en las que está implicada la Universidad desde 2013 destaca también una solicitada en 2016 sobre un el disposititvo para el control médico para una cámara hospitalaria, por la que la joven leonesa Elena Hidalgo Martín tras haber estudiado Ingeniería Industrial recibió un premio a la innovación (en este vídeo se explica en qué consiste su innovación, llamada 'HiBed', y para qué sirve).

También es muy interesante, proveniente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de León —y muy adecuada a los tiempos que corren—, este modelo de utilidad de 2017 por un dispositivo de prácticas en ciberseguridad industrial: “Un dispositivo para realizar actividades formativas en el ámbito de la ciberseguridad industrial. La presente invención ha sido especialmente concebida para satisfacer las necesidades formativas en ciberseguridad de dichas infraestructuras en todos 10 los niveles educativos, especialmente aquellos de grado superior (ciclos formativos de grado superior, ingenierías, licenciaturas, grados o másteres en ingeniería)”.

Las tres últimas patentes solicitadas en 2018 (y ya publicadas en 2019) se refieren a un método y dispositivo para prosumo eléctrico inteligente, el procedimiento y elaboración de un pellet ecológico mixto y otro sobre cepas microbianas, composiciones farmacéuticas y alimentos que las contengan para el tratmiento de trastornos relacionados con la ingesta de gluten junto con la Gerencia Regional de Castilla y León (que se queda el 40%).

Vamos que los investigadores e inventores leoneses rompen con el malhadado adagio de que inventen otros; aunque lo ideal sería que se mejorara la cantidad manteniendo la calidad. Pero viendo en lo que se trabaja no parece que sea un mal resultado el actual en avances tecnológicos leoneses de notable utilidad para la vida diaria y la competitividad industrial.

Etiquetas
stats