El Gobierno rechaza impulsar medidas para promocionar el leonés y delega en la Junta

Carles Mulet en el último debate del Senado sobre la lengua leonesa.

Ni un recurso público más para proteger y promover el uso de la lengua leonesa, al menos por parte del Gobierno. Esa es la conclusión que se extrae del nuevo intento del senador de Compromís, Carles Mulet, por conseguir una mayor implicación para el desarrollo y la difusión del leonés en una nueva intervención ayer lunes en el Senado en este sentido.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que comparecía en la comisión del mismo nombre, respondía al nuevo intento de Mulet por conseguir más recursos e iniciativas para generalizar el uso del leonés y protegerlo en base a lo que se firmó en 1993 en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias o Regionales, carta que suscribió entonces el Estado español y motivo por el cual Mulet consideraba que se debería actuar en este sentido.

Sin embargo, el senador valenciano, hablando por cierto en leonés en alguna parte de su intervención, constató que nada ha hecho ni el actual Gobierno ni los anteriores, censurando que “hablan mucho de la Constitución pero no la cumplen”, tampoco en este sentido de blindar las lenguas regionales como el leonés.

Tiana negó la mayor, asegurando que “no se puede hablar de menosprecio de ninguna lengua, cooficial o no”, como es el caso de la leonesa, y recordó que en el último informe de cumplimiento de la Carta Europea, que data de 2016, la Junta de Castilla y León por un lado y Asturias por otro, informaron de que se han venido realizando “publicaciones y organizando actividades y jornadas” para ponerla en valor, al igual que hizo Galicia con la lengua gallega en la comarca leonesa del Bierzo o en Sanabria. Y ante aquel informe, el Consejo de Europa aseguró que “no se han detectado problemas”.

El secretario de Estado recordó que como lengua no cooficial, el Gobierno no tiene obligación de impulsar medidas como traducir las páginas web oficiales al leonés o incluir espacios en esta lengua en la televisión pública, como también reclamaba el senador Mulet.

Sin embargo, sí recordó Tiana que “quizá se podría hacer más por promocionarlo”, como por ejemplo incorporándolo al currículo educativo, pero añadiendo que en este caso se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León y no del Gobierno central. Mulet le replicó en la Cámara Alta que “ya sabemos que en la Comunidad Autónoma no ha habido ninguna promoción desde 1983, ni el PP ni el PSOE”.

Aquí, el VÍDEO de la intervención de Carles Mulet en este debate de ayer en el Senado:

Etiquetas
stats