Astorga, primera Diócesis en crear un órgano de “acompañamiento y protección” a víctimas de abusos

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

ileon.com / Ical

La Diócesis de Astorga (León) presenta mañana la Delegación de Protección de los Menores y Acompañamiento a las Víctimas de Abusos, a las 12 horas, en la sede del Obispado de la capital maragata este órgano con el que pretende hacer frente a estos casos, según informó este martes la Iglesia en un comunicado.

Asimismo, el diario El País publicó este martes la decisión del obispo de Astorga y presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Menéndez, de abrir este órgano, que será dirigido por la psicóloga María José Díez Alonso e integrado por especialistas en derecho civil, canónico, sacerdotes y asesores. Así lo recogen, además, las cartas que el obispado envió el pasado viernes a varias víctimas.

La noticia de la creación de este primer órgano oficial de una diócesis para asistir a los afectados de abusos se conoce en vísperas de la cumbre convocada para el jueves en el Vaticano en la que, durante cuatro días, los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo se reunirán con el papa Francisco para tratar el problema de la pederastia en su seno. Otras diócesis consultadas por este diario, como la archidiócesis de Madrid y la de Cartagena, han explicado que no tienen pensado, de momento, crear una delegación similar, pero que ven probable una actuación parecida tras la reunión con el Papa.

Varios casos de abusos sexuales a menores han salpicado en los últimos tiempos a la Diócesis de Astorga. Uno de ellos es el del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, que ha sido expulsado del sacerdocio durante 10 años por la Iglesia tras probar que abuso de menores en en el Colegio Juan XIII de Puebla de Sanabria (Zamora) entre los años 1981 y 1984. Ramos Gordón era delegado de Patrimonio del Obispado de Astorga y párroco de Tábara y otros pueblos de la comarca durante 26 años,

Cuando se dictó esta sentencia eclesiástica, el religioso ya estaba cumpliendo pena canónica por caso de otros abusos sexuales a menores considerados probados por la Iglesia, a dos víctimas, una de ellas ya fallecida, por lo que se encontraba en la Casa Sacerdotal de Astorga retirado.

Además, el pasado mes de enero se conoció una nueva denuncia contra José Manuel Ramos Gordón. Se trata del caso de un exalumno del colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria que presuntamente sufrió las vejaciones entre los años 1979 y 1985 cuando tenía entre 11 y 16 años.

Otro de los sacerdotes de la Diócesis de Astorga condenados por un tribunal eclesiástico por pederastia es el que fuera párroco de El Barco de Valdeorras Ángel Sánchez Cau. Un caso que se destapó tras una denuncia de un exseminarista de La Bañeza que presentó una denuncia por abusos sexuales por parte del que en 1978 era su tutor y profesor en el seminario de la localidad leonesa.

Etiquetas
stats