El jurado no encuentra culpables en el espionaje político de Madrid a los leoneses Alfredo Prada y Manuel Cobo

Alfredo Prada (i), Esperanza Aguirre (c) y Manuel Cobo (d).

ILEÓN

El juicio por el espionaje político en la Comunidad de Madrid bajo el gobierno de Esperanza Aguirre se cerrará sin culpables, al dictaminar el tribunal del jurado que los agentes acusados de espiar son “no culpables” del presunto delito de malversación, el que les mantenía la acusación particular sostenida por el PSOE.

El caso lleva dos semanas desarrollándose en Madrid e investigaba el presunto montaje de una red de espías, 'gestapillo', para conseguir información de rivales de la expresidenta Esperanza Aguirre. Entre los presuntos espiados estaban dos leoneses, el antiguo hombre de confiaza de Aguirre y exdiputado por León, Alfredo Prada, y el que fuera mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón y rival de la expresidenta madrileña, el ponferradino Manuel Cobo.

Los nueve integrantes del jurado popular han decidido que los seis acusados son “no culpables” del uso de fondos públicos para el espionaje. Aunque algunos de ellos reconocieron seguir órdenes para algunos seguimientos todos rechazaron haber usado bienes o fondos de la Comunidad de Madrid para ello, motivo por el que ha decaído la acusación. La Fiscalía mantenía que en este caso no había ningún delito y se opuso tanto a la acusación como a la celebración del juicio. Ningún responsable político estaba procesado por este caso, sólo agentes de mayor o menor rango implicados en los seguimientos.

El 'caso de los espías' se remonta al año 2008, cuando se destaparon seguimientos a varios políticos como Prada y Cobo en medio de la batalla por hacerse con el control del Partido Popular. En el juicio prestaron declaración varios exresponsables políticos de la Comunidad por entonces como la propia Esperanza Aguirre y sus lugartenientes imputados en casos de corrupción como Ignacio González y Francisco Granados. Todos negaron los hechos.

La sentencia absolutoria, de acuerdo a la apreciación del tribunal del jurado, será redactada ahora por la presidenta del tribunal y las dos vocales.

Etiquetas
stats