Quantcast

Transportes

Adif confirma que León controlará 1.200 kilómetros de tráfico ferroviario de AVE, convencional y Feve

La empresa pública anuncia que el próximo año 2020 implantará en el CRC de León su primer y pionero Puesto de Mando multi-red.

Centro de Regulación y Control  CRC león ferroviario adif tráfico trenes
El Centro de Regulación y Control de León, construido y aún vacío, retomará su función en el año 2020, según los nuevos planes de Adif.
ICAL | 21/02/2019 - 18:40h.

La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha confirmado de manera oficial que implantará en el edificio del Centro de Regulación y Control (CRC) de León su primer Puesto de Mando multi-red, una instalación pionera en la gestión del tráfico ferroviario de hasta tres redes distintas: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (la de Feve).

Según han informado hoy fuentes de esta entidad pública, las instalaciones del Puesto de Mando multi-red del CRC de León contarán con una sala de control de 371,43 metros cuadrados, un espacio diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,80 metros cuadrado, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.

Así sería el interior del nuevo centro de control leonés.
Así sería el interior del nuevo centro de control leonés.

El nuevo Puesto de Mando multi-red entrará en servicio en el año 2020 y gestionará el tráfico ferroviario en más de 1.200 kilómetros de tres redes distintas. Por un lado, 190 kilómetros de Alta Velocidad correspondientes a la línea Palencia-León-Campomanes (es decir, incluyendo el paso por la Variante de Pajares; otros 906 kilómetros de la red convencional, de las líneas Palencia-León, León-Monforte de Lemos (Lugo), Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal), Medina del Campo (Valladolid)-Puebla de Sanabria (Zamora) y Ávila-Salamanca; y finalmente 108 kilómetrosmás de la red de ancho métrico, en concreto entre León y  Guardo en Palencia.

Al nuevo Puesto de Mando multi-red se trasladarán las actuales instalaciones del CTC de León, que están ubicadas en la planta primera de la estación histórica de la avenida Astorga en la capital leonesa, y desde donde se gestiona en la actualidad el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional.

Un uso para el edificio de 12,5 millones

De este modo, se dará uso a las dos plantas vacías del edificio construido junto al Palacio de Exposiciones de León, edificio que en su día a costó 12,7 millones de euros y que permanecían sin uso después de cinco largos años.

Con la nueva instalación, se gestionarán 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria desde León, un 33% que en la actualidad, desglosados en 190 kilómetros alta velocidad entre Palencia, León y Campomanes y 108 km de la red de ancho métrico entre León y Guardo. Hay que recordar que a día de hoy se controla desde el CRC de Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo de RAM se gestiona desde el Puesto de Mando de Bilbao.

Las principales ventajas de la instalación proyectada, destaca Adif, son la modernización de instalaciones, con mayor calidad de los puestos de trabajo operativos (aunque no se especifica el número final de puestos de trabajo), implantación de nuevas soluciones de telemando más eficientes, progresión en la integración de redes, mejor aprovechamiento del edificio del CRC, destinándolo al uso para el que fue diseñado, reequilibrio de cargas de trabajo entre subdirecciones regionales de circulación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad