Burgos deja tirado a León y se alía con Granada para garantizarse ser antes ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de León (izquierda) y la Catedral de Burgos, ésta última Patrimonio de la Humanidad.

Jesús López de Uribe

Lío monumental en la carrera por conseguir que la Unesco nombre más ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, en la que se ha incluido recientemente León gracias a una solicitud de Ciudadanos que terminó consiguiendo que las Cortes de Valladolid apoyaran, aún con reticencias, su candidatura... pero incluyendo también a Burgos de paso.

Una competencia la legionense que a la cabeza de Castilla no le ha debido sentar nada bien, ya que uno de sus primeros pasos ha sido aliarse con Granada —otra de las ciudades que buscan el galardón oficial— para intentar entrar en la Red de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

Todo esto pasando, obviamente, de las pretensiones de las otras ciudades del Reino de León en la autonomía en la que también está incluida la verdadera capital del Reino de Castilla. Como si nunca hubiera desaparecido la vieja rivalidad de antaño, anclada en sus amplias, diversas y enconadas disputas medievales entre leoneses y castellanos.

En concreto, tal y como informa Burgos Noticias, la urbe 'Caput Castillae' del Arlanzón y la andaluza de Granada presentarán una candidatura conjunta para optar a que ambas ciudades puedan integrarse en un futuro, en la Red de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad y establecer las bases de otras colaboraciones culturales.

El alcalde burgalés, Javier Lacalle, destacó que tanto la ciudad andaluza como la suya tienen suficiente patrimonio para estar en esta Red. Además recordó que representantes políticos llevan varios meses trabajando de forma conjunta con el fin de ir de la mano y visualizar de forma conjunta una candidatura de consenso, aprovechando su estancia en Granada en el primer Encuentro de las Ciudades Españolas que tienen el título de Ciudad Creativa de la Unesco; de la que Burgos forma parte en el apartado de Gastronomía junto con otras seis ciudades más, Barcelona, Bilbao, Denia, Granada, Sevilla y Tarrasa.

Zamora, olvidada por el PP en Valladolid pero apoyada por el nacional en el Senado

La otra ciudad leonesa que compite por tener el galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es Zamora, que fue dada de lado por las Cortes de Valladolid a primeros de mes cuando se aprobó el apoyo a Burgos y, con reticencias y matizaciones, a León. Sin embargo, pocos días después fue apoyada por el Senado.

En el Pleno del 6 de febrero del parlamento autonómico el PP se negó a incluir a la capital zamorana junto a Burgos y León, como había propuesto el PSOE, para apoyarlas ante la Unesco. Pero en la Cámara Alta el Partido Popular nacional sí dio su apoyo sin fisuras dos días después, ya que se aprobó por unanimidad una propuesta del senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias de colectivo leonesista Nós Terra Maire.

Así, el Senado instó “al Gobierno autonómico de Castilla y León, al Gobierno de España y en especial al Consejo del Patrimonio Histórico, a apoyar, impulsar, e iniciar cuantas acciones marque el procedimiento, para que la ciudad de Zamora sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, como se indica en esta noticia de Zamora 24 Horas. El PP en Madrid insta al de León y Castilla a trabajar por lo que le negó dos días antes en su propia autonomía.

La zamorana, la ciudad con más románico del mundo

La ciudad de Zamora vivió un período de esplendor entre los siglos X y XIII, época de la que data su copioso y sobresaliente patrimonio románico cifrado en más de una veintena de construcciones, siendo por ello la ciudad europea y mundial con un mayor número de edificaciones realizadas en dicho estilo.

La Catedral del Salvador, el Castillo, la iglesia de Santa María de la Magdalena, la iglesia de Santiago del Burgo, así como los lienzos de sus murallas y varias construcciones civiles, son algunos de los ejemplos más significativos de la ciudad del Duero en lo referido al arte románico, lo que sin duda posibilitó el 8 de marzo de 1973 la declaración para su casco antiguo como Conjunto Histórico Artístico.

Ahora, con el desplante de Burgos, sólo queda preguntarse si las dos ciudades leonesas podrían llegar a aliarse para intentar contrarrestar la 'traición' castellana intentando ganar peso para dos de las más importantes urbes del Reino de León, tanto histórica como arquitectónicamente.

Aunque se antoja difícil teniendo en cuenta que la legionense está gobernada por el PP y la atalaya sobre el río Duero por Izquierda Unida.

Etiquetas
stats