La ingeniera leonesa Laura González Llamazares abre las Jornadas Conciencia de ABLe este viernes en Sierra Pambley

Laura González Llamazares, beca Hispasat Mujer Ingeniera. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Si hay un ejemplo para todas las chicas en cuestión de ingeniería es ella. Y no sólo para ellas, sino para todos, leoneses o no. La ingeniera aeronáutica Laura González Llamazares abre las Jornadas Conciencia 2019 este viernes 8 de marzo a las 20.00 horas en la Fundación Sierra Pambley con su experiencia sobre el paso 'De la Fabricación Digital al Espacio'.

Y es que no es para menos, porque esta joven veinteañera fue la primera mujer ingeniera que consiguió la beca 'Hispasat', incluso sin haber terminado la carrera, gracias a que la Fabricación Digital que aprendió a manejar en Fab Lab León le dio puntos en su sueño por alcanzar el espacio. En este reportaje explica que ella no es un cerebrito, sino que aprendió muchísimo en el laboratorio digital leonés al poder probar cosas por sí misma; y gracias a ello podrá comentar sus experiencias en su paso de la aeronáutica a la astronáutica en Madrid gracias a la beca, y cómo ha comenzado a trabajar en el INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Esta es la primera conferencia que abre las Jornadas Conciencia 2019 de la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe), un proyecto que tiene como objetivo, según una información enviada a este digital, “la divulgación científica a todo tipo de públicos”. Este año, con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, se hará especial hincapié en el papel que desarrolla la mujer en la ciencia.

Habrá cuatro sesiones más (los viernes 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril) que pretenden “facilitar el acceso a todos los públicos a las charlas. En las diferentes ponencias se quieren abordar diversos temas que sean capaces de acercar la Ciencia a los asistentes desde un punto de vista divulgativo y ameno”.

Además de la charla de Laura González, este viernes 8 de marzo también se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de fotografía 'Mujer y Ciencia' organizado en colaboración de la Universidad de León.

Una estudiante muy activa y con varios premios

Graduada en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León, Laura González con un año cursado en la University of New South Wales, Sydney. Colaboradora del Fab Lab León, fundó el Maker Club León en 2017, una asociación de estudiantes de la ULE para el desarrollo de proyectos tecnológicos. Por su iniciativa y entusiasmo le concedieron el Premio Innova 'Jóvenes Emprendedores' del Diario de León y la ya comentada beca Hispasat 'Mujer Ingeniera', gracias a la cual está cursando el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid; informa de ella ABLe.

“Apasionada por el espacio, actualmente está realizando su Trabajo de Fin de Máster mientras participa en una plataforma para el desarrollo de nanosatélites fruto de la colaboración entre la Universidad y la empresa SENER Aeroespacial. Recientemente ha empezado a trabajar con una beca en el INTA, en el área de ingeniería de sistemas para proyectos espaciales”, continúa.

Laura González Llamazares está completamente involucrada en la divulgación de la tecnología para todos los públicos pero además también participa en proyectos de desarrollo de la mujer dentro del mundo de la ingeniería; es mentora de un grupo de niñas en la competición mundial 'Technovation Challenge' y está adscrita a la plataforma 'Inspiring Girls'.

La Asociación de Biotecnólogos de León, con más de 150 socios

ABLe nació como fruto de las inquietudes de los alumnos de las primeras promociones de la Licenciatura en Biotecnología de la ULE, (fue la tercera asociación de estas características constituida en España), con el objetivo principal de promover y difundir la biotecnología en la Sociedad.

En la actualidad cuenta con más de 150 socios, y desarrolla una variada programación de charlas y jornadas de divulgación, que tienen su cita más destacada con sus ediciones anuales de 'ConCiencia', jornadas integradas por charlas divulgativas a cargo de docentes e investigadores de todo tipo.

La asociación científica leonesa es además miembro fundador de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), que fue creada en el marco del III Congreso Interuniversitario de Biotecnología, celebrado en León en 2008.

Etiquetas
stats