50.000 dosis de vacunas contra la meningitis infantil que pasan a ser gratis por la Seguridad Social

Imagen de una vacuna contra la meningitis de venta en una farmacia de León.

C.J. Domínguez

Se acabó en León y en el resto de la Comunidad, por el momento y hasta un nuevo bandazo en la política sanitaria, el hecho de que las familias tuvieran que sufragar de su bolsillo los carísimos y difíciles de encontrar medicamentos para proteger a sus hijos de la meningitis, una enfermedad con alta prevalencia de mortandad y daños importantes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un contrato de suministro de momento con un año de duración y con un presupuesto de 1.676.600 euros, la adquisición de 50.000 dosis de vacuna tetravalente, es decir, para proteger de los tipos A, C, W-135 e Y contra el meningococo.

En una nota de prensa, la Junta destaca que con esta decisión Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma española en incluir en su calendario oficial la vacunación sistemática infantil, a los doce meses y a los doce años, frente a estos cuatro serotipos de la bacteria causante de meningitis.

De este modo, la Consejería de Sanidad garantiza las dosis suficientes de vacunas para el próximo año, que serán suministradas ahora gratis tanto a los 12 meses como a los 12 años, lo que significa ahora sí la entrada en vigor real del nuevo calendario oficial que a partir de ahora se extenderá a lo largo de la vida. Ya no se diferenciará entre el infantil y el del adulto, algo que se acordó en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, desde el inicio del año, la Consejería suministra vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano.

En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en la Comunidad y que, curiosamente, ahora parece que “muestran un patrón emergente”, según fuentes de Sanidad, a pesar de que estos únicos años se recomendara a las familias no sólo ponerlas sino pagarlas, al precio de 100 euros la dosis, y teniendo en cuenta que en muchos casos eran necesarias tres dosis.

Años pagando y además sin poder encontrarlas

Eso por no contar que durante casi dos años era misión imposible localizar estas vacunas en las farmacias leonesas, como en la mayor parte de España, por desabastecimiento, al menos la de la única marca fabricante entonces, bajo el nombre de Bexsero para la meningitis de tipo B.

La meningitis es una enfermedad contagiosa que puede ser producida por virus, más frecuente y leve o por una infección bacteriana muy agresiva, generalmente denominada meningococo. Esta vacuna ACWY tetravalente protegen contra los cuatro serotipos de la bacteria que provocan meningitis a la vez.

La adquisición de estas 50.000 unidades de la tetravalente infantil frente a los meningococos A, C, W-135 e Y, que protege a la vez frente a esos cuatro serotipos de la bacteria Neisseria miningitidis, se ha presupuestado en 1.676.600 euros y una duración anual para este contrato de suministro.

Etiquetas
stats