La odisea de votar desde el extranjero: el voto “robado”

Votaciones elecciones. / Foto de archivo

Alba Mañanes

Uno de cada diez leoneses con derecho a voto en las próximas elecciones generales del 28 de abril que elegirán al próximo presidente del Gobierno viven en el extranjero. Todos ellos, si quieren que su papeleta llegue a las urnas, tienen que enfrentarse a la burocracia, a plazos muchas veces insuficientes y a la incertidumbre que supone saber si su voto llegará o no. Tienen que enfrentarse al voto rogado, o como ellos mismos han calificado, al “voto robado”.

Según datos del INE, están llamados a las urnas el 28A un total de 433.572 personas, de las cuales 386.879 están en el Censo Electoral de Españoles Residentes en España (CER) y 46.693 en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). En cuanto a la Región Leonesa, hay 30.401 electores en el extranjero en Salamanca y 20.263 en Zamora. En total, las tres provincias del antiguo Reino de León tienen a 97.357 electores expatriados.

Ana, una leonesa residente en Melbourne (Australia), y Marta, una zamorana que vive en Manchester (Reino Unido), pertenecen a este grupo de electores residentes en el extranjero y ambas han tenido que enfrentarse a la reforma electoral que pusieron en marcha el PSOE y el PP en 2011 con el objetivo de evitar posibles fraudes electorales, pero que en la práctica ha supuesto casi acabar con los votos de los expatriados. Un nuevo sistema que ha hecho que pese a que el número de expatriados no haya dejado de crecer en los últimos años, el número de personas que ejercen su derecho al voto desde fuera de nuestras fronteras sea cada vez menor.

Votar desde las antípodas

Ana, de 44 años y que trabaja en Melbourne como chef en un restaurante español, se ha enfrentado en estos comicios por primera vez a este sistema que confía “revoquen pronto”. El trámite comenzó con la inscripción en el Censo de Electores Ausentes (CERA) una lista cerrada desde el 1 de enero de este año que se encuentra en el Consultado. Ella, por suerte, explica que no ha tenido que desplazarse porque hay Consulado español en la ciudad en la que reside.

Voy a tener que poner unas velitas para que llegue a tiempo, ya que esto es muy lento y en muchos casos llega tarde

Después ha tenido que enviar el voto rogado por fax ya que mediante las otras dos opciones, correo postal o de forma telemática le ha sido imposible ya que la correspondencia tarda de media unas tres semanas con lo que se quedaría fuera de plazo y de forma telemática, la más rápida, le dio error y solicitar una nueva clave también le haría estar fuera de plazo. Tenía que hacerlo antes del 30 de marzo.

A partir de ahora, la Delegación Provincial de León tendrá que enviarle la documentación electoral a su dirección antes del 8 de abril. “Voy a tener que poner unas velitas para que llegue a tiempo, ya que esto es muy lento y en muchos casos llega tarde”, explica. Una vez recibida la documentación tiene la posibilidad de votar por correo certificado al Consulado o bien en las urnas que se habilitarán también en el Consulado los días 24, 25 y 26 de abril.

“Si consigues votar porque todo llega en tiempo, está garantizado tu voto, el problema es que es un acto de fe que te lleguen los documento electorales a tiempo, y me parece un atraso que dependa del correo postal mi derecho a votar, me molesta enormemente y no estoy de acuerdo con el sistema, espero lo revoquen pronto”, asegura.

Muchos de los españoles que como ella residen en Australia no se preocupan ni tan siquiera de intentarlo. “Muchos de los que conozco no se van a tomar la molestia de intentarlo ya que es un poco engorroso y no hay una garantía final de poder conseguirlo”, añade.

Registrarse en el CERA, lo más complicado

Marta, una toresana residente en Manchester donde trabaja como responsable de marketing y comunicación, también ha tenido que rogar el voto para participar en los comicios del 28 de abril y 26 de mayo. Para ella, el mayor problema para poder votar desde Reino Unido reside en registrarte en la Embajada o Consulado en el Censo de Electores Ausentes (CERA). “Yo viví aquí 3 años sin registrarme. No sabía que fuera importante estar registrado, la verdad”, dice.

Realizar este trámite mediante correo postal le llevaría unas tres semanas. También puede hacerlo en persona, pero en su caso en su lugar de residencia, Manchester, no hay ni Embajada ni Consulado por lo que tendría que desplazarse hasta Edimburgo, a unas cuatro o cinco horas de donde reside, o a Londres, a unas dos horas en tren.

Si te has mudado recientemente o te has registrado poco antes de que se convoquen las listas, no puedes votar. Bueno, sí puedes, pero tendrías que ir en persona hasta Edimburgo o Londres

Una vez registrado rogar el voto es más fácil porque el resto del procedimiento se puede hacer de forma 'online', asegura Marta. No obstante, hay algunos problemas como que sólo pueden verse las listas del censo electoral en persona o con certificado digital, o que si te cambias de dirección o de ciudad dentro del país tienes que actualizar la información en la Embajada.

“Si te has mudado recientemente o te has registrado poco antes de que se convoquen las listas, no puedes votar. Bueno, sí puedes, pero tendrías que ir en persona. Y cualquiera se pide un día libre y se gasta la pasta que cuesta ir hasta Edimburgo (£80 o así a mí el tren) para actualizar tu estado en el Cera. Vamos, que casi todo el mundo se aguanta y punto”, precisa Marta. Además, asegura que tiene que estar muy pendiente de las fechas para poder votar porque los plazos son reducidos.

El siguiente paso es recibir, en su caso desde Zamora, una carta con las instrucciones y la documentación electoral para poder votar. Una documentación que tiene que enviar por correo certificado a Edimburgo y que reconoce “siempre llega muy justa de tiempo”. Tanto que incluso en algunas elecciones anteriores ha tenido que enviarlo por correo urgente para asegurarse que su voto llega. “Mínimo son 6,5 libras, aunque luego nos reembolsan el gasto”, precisa

En su opinión existe mucha “desinformación y dejadez” por parte de las instituciones tanto en España como en Reino Unido. “Las embajadas y consulados en el Reino Unido están saturadísimas y no dan a basto. Mucha gente no vota porque no saben cómo hay que hacerlo o porque creen que es más complicado de lo que es”, asegura.

El 'Brexit', un problema añadido para votar en las europeas

Además, en el caso de Reino Unido tienen un problema añadido y es que debido al 'Brexit' y a la negociación de la salida del país de la Unión Europea, los españoles que residen allí, como Marta, no saben si podrán votar en las elecciones europeas. “No sabemos si podremos votar en las elecciones europeas. Si aplazan el 'Brexit' a junio, se supone que sí. Si no, ya no tendremos derecho a votar en las elecciones al Parlamento europeo”.

Marta opina igual que Ana, el sistema debería eliminarse. Además, cree que falta información tanto en esta cuestión como en otras. “Deberían informarnos a los españoles en el extranjero sobre nuestros derechos y deberes. Ya nos sólo para votar. También para tener atención médica, para temas fiscales, etc. Tienen nuestros emails y teléfonos, pero no se han puesto en contacto con nosotros para contarnos nada sobre el Brexit. Lo que sabemos es por las noticias. Así con todo”.

Etiquetas
stats