La estatua del rey leonés Alfonso IX ya espera su inauguración

Colocación de la estatua de Alfonso IX en la plaza de Santo Martino de León 1

La estatua del rey Alfonso IX de León ya está colocada en su peana de la plaza de Santo Martino a la espera de su inauguración oficial, que tendrá lugar este martes 23 de abril.

La escultura está realizada en bronce bajo el boceto de Estanislao García Olivares, escultor y pintor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. La obra es una donación del ingeniero y ejecutivo Acacio Rodríguez a la ciudad y es uno de los primeros homenajes a un rey leonés en la misma, caracterizada hasta ahora por la ausencia de esculturas de los jerarcas del antiguo Reino de León. Sólo desde fechas recientes la plaza de San Marcelo acoge un busto de la reina Doña Urraca, además del conjunto escultórico de arte moderno 'A los Reyes de León' en la plaza de Guzmán.

La ubicación en la plaza Santo Martino responde a que fue el lugar donde el monarca leonés fue proclamado rey. Bajo su reinado se convocaron las Cortes de León de 1188 y se aprobaron los 'Decreta', el documento por el que León ha sido reconocida por la Unesco como 'Cuna del parlamentarismo'.

El acto de inauguración tendrá lugar este martes, 23 de abril, pese a ser el festivo autonómico y estar en plena campaña electoral. A las 10:30 horas habrá una misa en la iglesia de San Isidoro y posteriormente un cortejo municipal saldrá desde la basílica a las 11:15 hasta la plaza de Santo Martino para descubrir la escultura.

Etiquetas
stats