Gersul busca 26 millones de euros para pagar sus deudas judiciales

Peio García/Ical. Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Urbanos de la provincia de León (Gersul) está en estos momentos buscando financiación para ponerse al día con sus cuentas y abonar los 26 millones de euros que tiene pendientes.

De esos 26 millones, 23 son los que el ente que gestiona los residuos en la provincia de León debe pagar a la UTE Legio VII, adjudicataria del funcionamiento del vertedero provincial ubicado en San Román de La Vega. Una cantidad que Gersul se comprometió a abonar tras llegar a un acuerdo extrajudicial y que ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León le exige que abone.

La cantidad fue acordada por ambas partes de forma extrajudicial en el verano del año pasado y su origen se debe a que el Consorcio dejó de pagar, sin muchas explicaciones, las mensualidades de parte del 2009 y del 2010 que abonaba a las empresas por gestionar las basuras de León.

Por otro lado, los 2,3 millones restantes a los que tiene que hacer frente Gersul, según los propios cálculos del organismo, corresponden al déficit estructural de la tarifa aplicada a los usuarios del servicio, es decir, al incremento que deberían experimentar los ingresos corrientes para cubrir los gastos corrientes y de inversión comprometidos lo cual puede significar una próxima subida de las tasas para poder hacer frente al funcionamiento ordinario del servicio de basuras.

Presupuesto 44 millones de euros

Tras cuatro años sin presentar sus cuentas, Gersul también ha dado luz verde a su presupuesto para este año, 2019, por valor de 44 millones de euros. Dentro de las cuentas se incluyen ya los 26 millones de euros en préstamos solicitados para pagar la deuda con la UTE Legio VII.

Etiquetas
stats