Quantcast

conflicto laboral

Trabajo descalifica a Servicarne como falsa cooperativa al ejercer de empresa pantalla con Embutidos Rodríguez

CCOO convoca una gran concentración con más de mil representantes sindicales el día 9 en la fábrica de Embutidos Rodríguez de Soto de la Vega.

CCOO informa sobre la descalificación de Servicarne y nuevas movilizaciones
Peio García / ICAL El secretario general de CCOO Industria León, Ángel Manuel Santos(I), y el responsable del sector de industrias cárnicas CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos(D).
Miriam Badiola/ Ical | 03/05/2019 - 12:33h.

El Ministerio de Trabajo descalificó el pasado 30 de abril a Servicarne, la falsa cooperativa que proveía de personal a Embutidos Rodríguez, al tratarse de "una empresa pantalla de trabajo asociado", según aseguró hoy el responsable del sector de industrias cárnicas CCOO Castilla y León, Juan Manuel Ramos.

Los argumentos apuntados por el Ministerio, según desgranó Juan Manuel Ramos, se asientan en que Servicarne "no funciona ni ha funcionado como cooperativa y ha incumplido todos los procedimientos y principios que establece la ley", ya que "las altas y la bajas de las personas trabajadoras no son voluntarias", sino que "son a criterio único y exclusivo del cliente", lo que ha supuesto "un instrumento de flexibilidad y a la carta de las personas trabajadoras".

"Servicarne -procede Ramos- carece de estructura y fundamento democrático y ausencia de verdadera relación cooperativa de los socios, que han sido condenados a un a cobertura de protección social inferior a la que se establece en el Régimen General de Seguridad Social, con un régimen de sanciones que se trata de un sistema piramidal y subjetivo sin mecanismo de reclamación", es decir, que la única que determina las sanciones "expulsa y despide a los trabajadores sin posibilidad de defenderse o reclamar".

En definitiva, Trabajo consideró que Servicarne ha operado como "mero intermediario de mano de obra" que "carece de medios materiales, operativos y productivos para llevar a cabo su objeto social", lo que ha dado lugar a "una acción fraudulenta entre Servicarne y empresas clientes", que han eludido de "forma clara" la ley de Seguridad Social, "en connivencia para lucrarse de forma irregular sirviéndose de mano de obra muy barata precarizando las condiciones de los trabajadores".

Sin embargo, a la espera de que se regularice la situación de los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez, Comisiones Obreras convocó hoy dos nuevas jornadas de huelga continuadas de 48 horas de paros, que se producirán los días 9 y 10 de mayo, con una gran manifestación el 9 de mayo a la que acudirán más de mil delegados sindicales de Castilla y León y de las diferentes comunidades limítrofes, para participar en una concentración a las 11.30 ante la planta de Embutidos Rodríguez en Justo de la Vega, que continuará con una marcha que culminará en la plaza Mayor de La Bañeza.

"Hay que decir basta ya una vez más ante la situación de precariedad laboral que tiene Embutidos Rodríguez", aseguró el secretario general de CCOO Industria León, Ángel Manuel Santos, que hizo un llamamiento a los 26 "acuchillados Rodríguez" que han sido despedidos "por realizar simplemente el derecho a la huelga" y que "van a tener una muestra de solidaridad muy importante". Además, la movilización prevista para el día 9 de mayo, coincidirá con otra que tendrá lugar en la falsa cooperativa de Servicarne en Barcelona.

Santos insistió en que la situación de estos falsos autónomos y falsas cooperativas "solo aportan fraude, precariedad y explotación laboral de las personas trabajadoras", por lo que es "imprescindible" que Embutidos Rodríguez comprenda que "se necesita empleo de calidad, con garantías y que dé estabilidad a las personas".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad