El Ayuntamiento de León ejecutará la polémica privatización de la iluminación exterior desde el 1 de junio

Farolas en León

ILEÓN.COM/AGENCIAS

El 1 de junio comenzará la renovación total del alumbrado público en la ciudad de León, ha anunciado el Ayuntamiento capitalino en un comunicado. Esto supone la ejecución del polémico contrato que privatizará la iluminación durante la próxima década, por un importe total que supera los 20 millones de euros.

El contrato puede ejecutarse tras un largo camino administrativo, ya que ha tenido que ser adjudicado hasta en tres ocasiones debido a irregularidades en el proceso que obligaron a rehacer el concurso hasta en dos ocasiones por los recursos interpuestos y admitidos ante el el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl).

En junio de 2017 el pleno municipal aprobaba el concurso, con los votos a favor de PP y PSOE, y sólo ahora puede ejecutarse tras la retirada de un último recurso contra su adjudicación. La renovación del alumbrado público será ejecutada por la unión temporal de empresas en la que recayó la adjudicación definitiva, formada por OHL, Ingesán y Fermasa.

La primera fase del contrato, que comprende “obras de mejora y renovación de las instalaciones”, debe realizarse en seis meses y tiene un coste de un millón de euros. El Ayuntamiento asegura que serán siete equipos de montaje los que “cambiarán 20.100 puntos de luz de toda la ciudad con tecnología led para conseguir un ahorro a la ciudad en la factura de la luz del 75% anual”.

Esta privatización de un servicio municipal, una más dentro de la larga lista ejecutada por el consistorio gobernado por Antonio Silván, fue denunciada por Podemos ante la Fiscalía de León por presuntas irregularidades pero tras un análisis del asunto fue archivado al considerar que no concurrían aspectos susceptibles de investigación judicial.

Según el Ayuntamiento de León se prevé la renovación de más de 20.000 puntos de luz, con la nueva instalación de 1.519 columnas de luz o farolas y la actualización de los dos centenares puestos de mando repartidos por toda la ciudad. Uno de los aspectos que más destaca el consistorio es que se ahorrará un 75% de la factura de la luz exterior de la ciudad gracias a la implantación de tecnología LED. El contrato municipal contempla un gasto de esa factura anual de 547.389,72 euros, que se llevará también la empresa que lo gestionará. El resto del dinero anual, hasta los 2 millones, se destina a “Mantenimiento”, por 350.747,76 al año, y “Garantía Total”, por 175.373,88 euros cada ejercicio.

Las explicaciones municipales

El Ayuntamiento de León ha anunciado este 6 de mayo el inicio del contrato por boca del concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, pese a que su aprobación fue en el mes de marzo en la Junta de Gobierno local. Según su versión el Ayuntamiento ha esperado a que pasase la Semana Santa para no causar molestias a los miles de leoneses y visitantes que han abarrotado la ciudad; así como los dos períodos de elecciones y “evitar susceptibilidades o acusaciones de electoralismo”.

Según Tocino el anuncio se debe “ante las peticiones de información de ciudadanos y las promesas de algunos candidatos de 'cambiar el alumbrado de la ciudad', queremos explicar cómo y cuándo comenzarán estas obras que la mejora de la calidad lumínica en el 100% de la ciudad”.

Etiquetas
stats