La Junta autoriza la instalación de trampas para luchar contra la invasión de la avispa asiática

Nido de avispa asiática en El Bierzo

Ical

La Dirección General del Medio Natural autorizó la colocación de trampas preventivas para luchar contra la 'vespa velutina', la avispa asiática que causa graves perjuicios a la agricultura y los ecosistemas, así como a las personas alérgicas, y cuya presencia ya ha sido detectada en zonas del Bierzo y del norte de las provincias de Burgos y Palencia. Según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los Ayuntamientos en cuyo término municipal se haya constatado la presencia de la especie, así como los titulares de explotaciones apícolas afectadas, podrán instalar trampeos preventivos en primavera y otoño.

También se permite el uso de trampeos curativos durante los meses de verano para reducir los daños en los colmenares provocados por un ataque de vespa velutina. Estos trabajos de trampeo y captura de reinas han demostrado ser la única herramienta preventiva eficaz ante los posibles ataques de la especie invasora sobre las poblaciones de abeja y explotaciones apícolas. La medida forma parte del protocolo de actuaciones para la detección, seguimiento y control de la plaga, cuya introducción en Europa se produjo de forma accidental en Francia hacia el año 2004.

Además de en la comarca berciana, en Castilla y León la avispa ya ha sido detectada en zonas del norte de las provincias de Burgos y Palencia y, en enero de este año, la Junta confirmó el primer caso de presencia de esta especia invasora en la provincia de Valladolid. Mientras tanto, en el norte de la provincia de Soria los servicios de emergencias se preparan para la llegada del insecto este mismo año.

Etiquetas
stats