León promueve el deporte adaptado como elemento de integración en la ‘Olimpiada Deporte y Discapacidad’

Deporte adaptado en los colegios

La 'Olimpiada Deporte y Discapacidad' persigue la inclusión y sensibilización de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado. Además de las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de León de León y el Club Deportivo Manantial Deporte Adaptado (entidades organizadoras), han participado otras instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, HP, el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Discapacidad de San Andrés del Rabanedo, el Centro Ocupacional Sagrado Corazón, el Centro Ocupacional COSAMAI, el Centro de Educación Especial COSAMAI y los colegios Sagrado Corazón de Educación Especial y La Palomera de la ciudad de León.

Esta olimpiada deportiva se enmarca en el convenio de colaboración entre las Escuelas Deportivas Municipales y el CD para el fomento de actividades deportivas adaptadas en la ciudad de León y por la integración de personas con discapacidad en las actividades organizadas por escuelas deportivas municipales.

Uno de los objetivos de la jornada de ha sido, por un lado, la práctica de deportes y actividades adaptadas. Por otro, la inclusión de personas con discapacidad de los distintos centros provinciales y la sensibilización de los alumnos pertenecientes al colegio de La Palomera. Esta actividad, además, clausura las actividades deportivas desarrolladas en los centros y asociaciones para la discapacidad participantes.

Personas con discapacidad de tipo motórica, sensorial, visual e intelectual y alumnos de 4º de Educación Primaria sin discapacidad del colegio La Palomera han compartido una jornada deportiva con una dinámica en la que se realizaron juegos adaptados, fútbol 5 adaptado, rugby adaptado y juegos cooperativos, además de una ghimkana de deportes adaptados en la que tomó parte el goalball, un circuito motriz de psicomotricidad, el balonmano adaptado, el voleibol sentado, atletismo para ciegos, etc.

Asimismo, los participantes pudieron realizar un taller de gimnasia rítmica y otro de lucha leonesa en el luchódromo. También hubo un taller de simulación de tiro con arco en realidad virtual realizado por HP, donde todos los asistentes con los mandos y las gafas correspondientes, pudieron experimentar situaciones simuladas de discapacidad visual y motórica, así como adaptaciones para las personas con discapacidad. La entrega de diplomas cerró esta olimpiada de deporte adaptado.

El Ayuntamiento de León promueve el fomento actividades deportivas adaptadas, la educación de los niños sin discapacidad de los centros escolares del municipio y la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades deportivas organizadas por Escuelas Deportivas Municipales.

Etiquetas
stats