El Gobierno de Sánchez retrasa la llegada del AVE 'rápido' al menos hasta después del verano

Un tren AVE, serie 130 'Patito', del Alvia en la Estación 'Provisional' de Ferrocarriles en León.

Jesús María López de Uribe

Felices se la prometían los leoneses con la llegada del Tren de Alta Velocidad a su ciudad en septiembre de 2016 porque no sólo acortaba la distancia de tiempo de viaje entre Madrid y León en un primer momento, sino que cuando fuera un AVE 'Pata Negra' se podría llegar en menos de dos horas a la capital de España.

Una promesa que realizó Mariano Rajoy el día en que llegó por primera vez el AVE a la Estación que llaman 'La Provisional' (pero que se construyó para quedarse muchos, muchos años) para que en nueve meses estuviera listo el sistema de seguridad ETCS/ERMTS nivel 2 instalado en la vía entre León y Valladolid y los trenes pudieran circular a velocidades superiores a los doscientos kilómetros por hora. Cosa que confirmó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pero no fue así, como recordaba ILEON.COM en el primer aniversario de la llegada de este tren, que debería estar ya circulando a velocidades de 250 kilómetros por hora en el caso del Alvia o 300 en el caso de los más modernos convoyes AVE. Promesas tras promesas el ministro del ramo posterior a ella en el Gobierno del PP, Íñigo de la Serna, fue anunciando cada seis meses que en otro medio año estaría listo el sistema de seguridad de ferrocarril europeo; pero sin cumplirlo.

Lo mismo hizo José Luis Ábalos, que ha alcanzado un año en su puesto de su despacho en Nuevos Ministerios prometiendo algo que sabía que no podría cumplirse, porque era imposible que en junio de este año los trenes circularan a su máxima velocidad potencial permitida por la normativa. Todo al no haberse homologado las unidades para obtener los permisos de conducción con el sistema que sustituiría al ASFA 200.

Algo que ya se venía comentando en los círculos ferroviarios y que confirma El Diario de León en esta noticia. Además, aún faltan tres cuartas partes de los maquinistas de Larga Distancia residentes en León por adquirir la formación para habilitarse y circular con este sistema de seguridad y por lo tanto es imposible rebajar el tiempo de viaje hasta que la completen. Estos dos 'inconvenientes' han hecho imposible cumplir el plazo prometido, pese a que se han tenido casi tres años para 'superarlos'.

El sistema de alta velocidad que permitiría a los AVE puros ir a 300 kilómetros por hora desde León a la capital de España se llama oficialmente ETVS/ERTMS (el Sistema de Seguridad y Control Ferroviario Europeo). Entre León y Valladolid es de nivel 2 —mediante GSM-R, un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria—, que en realidad posibilita circular a 350 kilómetros por hora; pero no lo permite ADIF por motivos de sobrecostes en el mantenimiento de las vías, entre otros.

Ahorro de tiempo de diez o quince minutos

Sin embargo, la aplicación del ETCS GSM-R de nivel 2 en el tramo entre León y Valladolid sí que permitiría a los convoyes que circulan por la línea aumentar entre 50 y 100 kilómetros por hora su velocidad, dependiendo de sus características, para llegar a Madrid antes de dos horas y a Valladolid en una hora, ahorrando entre diez y quince minutos el trayecto.

Es decir, los Alvia pasarían de 200 a 250 kilómetros hora y los AVE de 200 a 300 de velocidad máxima entre León y Valladolid. Los Avant (como el tren lanzadera de Valladolid) e Intercity (como los que van a Ponferrada), que son Media Distancia, pasarían de 200 a 250 kilómetros por hora de velocidad máxima. El viaje a Madrid pasaría, en el caso de los dos primeros de las dos horas y veinte minutos a cerca de dos horas; lo mismo que los AVE actualmente, que reducirían su tiempo de recorrido a una hora y 45 minutos.

Por su parte, el viaje a Valladolid en Alvia pasaría a una hora y en AVE a 300 kilómetros a unos 50 minutos. El trayecto entre Valladolid y la Estación de Chamartín traspasando los túneles de Guadarrama quedaría igual, unos 55 minutos, al tener la limitación del ETCS de nivel 1.

El objetivo de un sistema ETCS es detener al tren si el agente de conducción no respeta las señales de la línea o las velocidades máximas del tramo, evitando la posibilidad de un accidente por fallo humano. Sustituiría al actual ASFA 200, el 'Aviso de Señales y Frenado Automático' instalado en miles de kilómetros de ferrocarriles españoles. El sistema de seguridad del ERTMS es un sistema técnico avanzado de seguridad para impedir accidentes como el que sufrió el AVE en la localidad coruñesa de Angrois , ya que el diseño poco adecuado de la línea superó las capacidades técnicas del ASFA que no pudo evitar el gravísimo siniestro con ochenta personas fallecidas.

Por ello, sin la formación para la habilitación de los maquinistas y la homologación de las unidades que circulan en el trayecto entre León y Valladolid, el Ministerio de Fomento y ADIF no lo pondrá en funcionamiento en el último plazo prometido.

El Gobierno de Pedro Sánchez incumple así, su primera promesa con León, al estilo de los gobiernos de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats