Quantcast

educación

CCOO denuncia el "exagerado" número de conciertos otorgados a la enseñanza privada por la Junta

El sindicato critica la "apuesta" de la Junta con la escuela concertada en detrimento de los centros públicos con 28 unidades más que año pasado.

imagen
Miriam Chacón / ICAL
Ical | 14/06/2019 - 19:12h.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León denunció este viernes el "exagerado" número de conciertos otorgados a la enseñanza privada en detrimento de la enseñanza pública después de comprobar que la Consejería de Educación ha concertado cifras "desproporcionadas alarmantes", en concreto 28 unidades más. Una situación que el sindicato relaciona a ser un año electoral, tal y como ha ocurrido en otras citas con las urnas.

Tras analizar la orden de la Consejería sobre el régimen de conciertos educativos, el sindicato señaló que en Educación Infantil, Primaria y Secundaria se han creado 16 unidades y suprimido tres, por lo que resultan trece unidades concertadas más. Por su parte, en Formación Profesional se han creado 16 y suprimido una, con un saldo positivo de quince unidades. El cómputo total arroja un aumento de 28 unidades concertadas con respecto al curso pasado. "Para encontrar un número tan elevado de nuevos conciertos tenemos que retrotraernos al curso 2015, año en que, curiosamente, también hubo elecciones", subrayó Comisiones Obreras en un comunicado.

Por otra parte, lamentó que solo se han creado siete unidades en la enseñanza pública, que representa dos tercios del alumnado en la Comunidad, frente a la representación de la concertada, que es de un tercio. "Estos dato prueban, una vez más, el sesgo político de la Consejería de Educación, gobernada los últimos 32 años por el Partido Popular, que aludiendo a la libre elección de centro está desmantelando la enseñanza pública", advirtió. El comunicado alertó que esta situación es "especialmente grave" en Formación Profesional, que precisa más financiación para mejorar las instalaciones y la concesión de mayor número de ciclos, consiguiendo así ganar alumnado.

CCOO añadió que la "apuesta" de la Junta de Castilla y León en favor de la enseñanza concertada queda patente con el incremento, vía modificaciones presupuestarias, del dinero destinado a los conciertos privados. En el año 2016, el último con información disponible, el presupuesto a este tipo de enseñanza ascendió a 316,6 millones de euros, después de incrementarlo un 39 por concierto con las modificaciones. Un dinero que el sindicato precisó que es a costa de disminuir las retribuciones previstas para los funcionarios y el personal laboral fijo de los centros públicos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad