León quema esta noche de San Juan el Congreso y San Isidoro en su hoguera más parlamentaria

La hoguera de San Juan de 2019 con la Corte Real. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Si el año pasado en la noche de San Juan no dio mucha pena que ardiera 'Manjarín', la peculiar mascota de la Ciudad Española de la Gastronomía, no va a pasar lo mismo con la hoguera que ha colocado esta mañana el Ayuntamiento de León en el parque frente al Instituto Eras de Renueva.

Y es que el conjunto escultórico a modo de falla valenciana no va a dejar indiferente a nadie, con una torre de San Isidoro coronada por un gallo que se mueve y actúa como una veleta real, y un diseño de esos que nadie puede decir que no sea “guapo, guapo” como indicaban algunos de los vecinos cuando veían cómo la instalaban las cuadrillas municipales.

La Hoguera de San Juan de este año 2109 quiere honrar a León como 'Cuna del Parlamentarismo' y para ello ha encargado un diseño en el que destaca sobre todo la Torre del Gallo.

Así, por una de sus caras es la basílica de San Isidoro de León, reproduciendo hasta su puerta principal, y por la de atrás la portada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus leones 'Daoiz' y 'Velarde' como los llaman los madrileños. También se quiere homenajear con las banderas que se ven en la composición que arderá a los pendones de León, que este año visitaron el Congreso en la cuesta de San Vicente.

Además se complementa con una serie de 'ninots' que representan al pueblo llano, a los nobles y al Rey de León, posiblemente para recordar el día en que en León se adelantó al Renacimiento convocando las primeras Cortes de la Historia en 1188; en la que participaron nobles, curas y los ciudadanos de las ciudades en lo que se considera el primer vestigio parlamentario europeo de la Historia.

La hoguera de la Cuna del Parlamentarismo será pasto de las llamas a las doce de la noche del domingo 23, justo cuando terminen los fuegos artificiales. Por una vez, excepcional para lo que suele ser la hoguera de San Juan en León, merece la pena ir a verla antes de que arda al llegar esa medianoche.

Vea cómo se mueve la veleta de la 'Torre del Gallo' de la hoguera de San Juan 2019 en este vídeo

Etiquetas
stats