El Instituto Padre Isla entrega sus primeros premios de investigación

Foto de familia de los equipos ganadores de la primera edición de los Premios de Investigación Paco Viejo.

Dos premios 'ex aequo' en Ciencias y Tecnología y un premio y un áccesit en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales se entregaron ayer en el salón de actos del Instituto de Secundaria de Padre Isla.

Esta primera edición del I Premio de Investigación Instituto Padre Isla viene para quedarse, y ha sido patrocinado por el antiguo alumno del centro Francisco Viejo, del bufete Viejo Abogados, con la intención de recuperar el espíritu del Premio Gonzálo Fernández-Valladares que se concedió en el mismo centro educativo desde 1981 a 2009.

En el acto estuvo como invitado principal el director de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Arsenio Terrón, que comentó a los alumnos “la importancia de la investigación en todos los campos porque mejora el saber humano”, recordando que uno de los premiados en los premios de la Fundación del BBVA era el lingüista Noam Chomsky y que éste, de letras, es a día de hoy uno de los profesores eméritos del MIT (el Instituto de Tecnología de Masachussetts) y una de las personas más influyentes a la hora de crear los lenguajes de programación de los ordenadores.

“Es un auténtico privilegio estar aquí”, dijo Terrón a los alumnos del auditorio del centro educativo para pasar a explicar que “investigar es arrojar luz sobre la ignorancia y desmentir mitos, es un privilegio poder aumentar el conocimiento humano”.

“La ciencia os necesita, no es el camino para haceros ricos, pero si de verdad queréis ser importantes en la Historia de la Humanidad os animo a que emprendáis este camino, en cualquier campo ya que nada es ajeno a la investigación, todos los pequeños pasos que déis serán fundamentales para aportar conocimiento ante el apasionante camino que nos ofrecen los proximos años”, indicó el biólogo y director de la Ciuden.

Por su parte, Paco Viejo explicó a los alumnos cómo el Instituto Padre Isla siempre ha sido considerado uno de los mejores de León “si no uno de los más importantes de España” y que su intención es “que continúen estos galardones mucho tiempo” recordando los Fernández-Valladares.

“Yo gané uno de esos premios y me sirvió para ser becario después en la Universidad de León, así que no lo veáis como un premio pequeño, porque no lo es. Es un premio que inicia una vida muy interesante y os animo a todos a que participéis más el año que viene”, dijo el abogado que dará el nombre informal a partir de ahora a estos galardones.

El premio de investigación ha sido convocado con la finalidad de promover el interés por el saber y el conocimiento y reconocer la dedicación y el esfuerzo del alumnado y del profesorado del centro.

Los trabajos premiados

El Instituto Padre Isla ha informado en un comunicado cuáles han sido los trabajos premiados en este primer certamen.

En la modalidad de Artes, Humanidades y Ciencias sociales el primer premio, dotado con 400 euros ha sido para el trabajo 'Cuestión de Género' de las alumnas de segundo de Bachillerato Estefanía González González, Flavia Poy Barrio y Victoria Prieto Villafañe, tutorizado por la profesora María Teresa López Luengo.

En esta misma modalidad el accesit (dotado con 200 euros) correspondió al estudio 'La publicidad en el Padre Isla' realizado por los alumnos de cuarto de la ESO Álvaro González Díez e Isabel San Pedro Melián, tutorizados por el profesor Alejandro Rodríguez Castro.

El premio tiene la finalidad de promover el interés por el saber y el conocimiento, y el objetivo de premiar la dedicación y el esfuerzo del alumnado del centro.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología el jurado decidió que el primer premio se concedería 'ex aequo' para dos trabajos. El primero 'Análisis del suelo y su idoneidad para cultivos hortícolas', realizado por las alumnas de cuarto de la ESO Yanire Cruz Rodríguez, Encina Díez del Río, Sara Domingo Pérez, Henar Gil Quintana y Claudia Martínez Franco; y tutorizado por el profesor Santiago López Fernández.

'La presencia de la mujer en el sector tecnológico: análisis del caso del IES Padre Isla, 1986-2017' fue el otro valorado con igual mérito y fue realizado por los alumnos de cuarto de la ESO Gala Poy Barrio, Alexander Lusk Mas y Daniel Guerra tutorizados por la profesora Nuria Alcántara. Ambos dotados con 300 euros.

Desde el IES Padre Isla quieren reconocer la labor de Francisco Viejo y su bufete: “El patrocinador antes citado ha decidido apoyar la investigación en este centro de Secundaria, tarea que va más allá de la labor en el aula”. El premio tiene “la finalidad de promover el interés por el saber y el conocimiento, y el objetivo de premiar la dedicación y el esfuerzo del alumnado del centro”. Pueden presentarse grupos de un máximo de cinco estudiantes, siempre dirigidos por un profesor o profesora, “para fomentar el trabajo cooperativo y la aplicación del método científico”.

Etiquetas
stats