¿Por dónde pueden circular los patinetes en León?

Un patinete circula por el paseo de Condesa de León capital.

Alba Mañanes

Cada vez son más y han llegado para quedarse. Los patinetes eléctricos ya están en las ciudades, también en León, y son muchos los que desconocen la normativa que los regula.

¿Por dónde pueden ir los patinetes? Esta duda les surge a muchos leoneses que desconocen por donde pueden circular los denominados Vehículos de Movilidad Personal. Aquí te detallamos las claves según la normativa de movilidad del Ayuntamiento de León.

Sí pueden circular por:

  • Aceras: Pueden circular por las aceras siempre y cuando éstas tengan una anchura superior a 2,5 metros y acomoden su velocidad a la de peatones manteniendo una distancia mínima de seguridad de un 1,5 metros y evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 10 km/h.
  • Pasos de peatones: Por ser una extensión más de las aceras y medir todos ellos más de 2,5 m de ancho.
  • Carril bici y vías ciclistas segregadas (no confundir con los Ciclocarriles de las calzadas y que se comparten con los vehículos): Los patinetes podrán circular por estas vías, aunque los ciclistas tendrán prioridad sobre ellos. Deberán mantener una velocidad adecuada, de un máximo de entre 15 y 20 Km/h, sin perjuicio de mantener la debida precaución y cuidado durante la circulación.
  • Zonas de prioridad peatonal: en calles peatonales o semi-peatonales podrán circular los patinetes, pero también tendrán que adecuar su velocidad a la de los peatones, quienes tendrán prioridad. Un ejemplo de zona de prioridad peatonal es la calle Ancha.
  • Barrios delimitados con ZONA 30: Por ejemplo barrios de San Claudio, San Mamés y otros. Se puede circular por la calzada o por la acera (por supuesto si ésta mide más de 2,5m). Y siempre adecuando la velocidad a los otros usuarios de la via elegida (peatones o vehículos)

No pueden circular por:

  • Ninguna calzada que no sea ZONA 30.
  • Aceras de ancho inferior a 2,5 m.
  • Ciclocarriles o vías ciclistas de las calzadas compartidas con vehículos: por ejemplo carril derecho de calles como Padre Isla, Corredera o la Avenida Ordoño II.
  • Lugares en los que aparezca la señal R100: Esta señal prohíbe la circulación de todo clase de vehículos, también a los patinetes. Por ejemplo, esta señal se encuentra en la plaza de Regla o en el Puente San Marcos.
Etiquetas
stats