Accesibilidad cognitiva y lectura fácil centran el curso del Consejo Municipal para la Discapacidad que empieza mañana en León

Imagen de recurso.

Ical

El Ayuntamiento de León y el Consejo Municipal para la Discapacidad han organizado un curso sobre accesibilidad cognitiva y discapacidades del desarrollo, que se celebrará entre este miércoles y hasta el próximo viernes en el Palacio del Conde Luna.

El curso sobre accesibilidad cognitiva y discapacidades del desarrollo es gratuito y está dirigido a la población general y en especial a profesionales del ámbito social, desde educadores, arquitectos, aparejadores y a todas las personas que trabajen en el área de discapacidad.

Este curso estará impartido por la directora técnica de Autismo España y responsable del área de investigación y transferencia del conocimiento de dicha entidad, Ruth Vidriales Fernández, el responsable del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla, David Saldaña Sage, el fundador y director creativo de Avanti-Avanti Studio y consultor de estrategias de Diseño para Tod@s y diseñador Wayfinding, Álex Dobaño, y la responsable del área de arquitectura en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Cristina Larraz Istúriz.

Los objetivos de este curso de formación son impulsar una mirada estratégica y global del diseño para todos desde diferentes abordajes, metodologías y recursos de intervención, conocer y comprender los conceptos generales sobre la Accesibilidad Universal y su regulación, así como de los elementos que definen la accesibilidad cognitiva, conocer las metodologías y estrategias del Diseño Universal, conocer las principales recomendaciones para hacer accesibles cognitivamente materiales y contenidos de aprendizaje para personas con discapacidades del desarrollo, con especial referencia a la Lectura Fácil, adquirir habilidades para la aplicación de dichas recomendaciones a contenidos de aprendizaje y textos informativos y poner en práctica las técnicas para identificar las necesidades de personas con discapacidades del desarrollo.

La accesibilidad cognitiva es la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Junto con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial, forma parte indisoluble de la accesibilidad universal.

La mayor parte de las barreras cognitivas que se encuentran las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se relacionan con las dificultades que tienen para comprender el entorno que les rodea.

Este curso va a recordar conceptos fundamentales como el de diseño universal y se introducirán tres formas fundamentales de fomentar la accesibilidad cognitiva como son la lectura fácil, la evaluación de entornos y el uso de la tecnología como forma de apoyo. Además, se presentarán ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido.

Etiquetas
stats