Convocadas ayudas por 150.000 euros para el cultivo del lúpulo, casi todo en León

Carlos S. Campillo / ICAL Plantación de lúpulo en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este miércoles 20 de mayo la convocatoria de las ayudas al sector del lúpulo en la Comunidad para el año 2020, la mayor parte de las cuales se sitúan en la provincia de León y más en concreto en la comarca del Órbigo, de donde procede la mayor parte del lúpulo que emplean las grandes cerveceras nacionales.

Esta orden permitirá llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual con el establecimiento de nuevas plantaciones, la reconversión varietal, la mejora de las plantaciones ya existentes así como la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo. El objetivo es garantizar la competitividad de las explotaciones lupuleras y mejorar tanto la calidad del lúpulo como los aspectos ambientales de la producción.

Se trata de una cuantía inicial de 150.000 euros, si bien la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural explica que “se podrá ampliar la dotación inicial hasta el importe correspondiente de los créditos que se asignen mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, sin que sea necesaria en este caso una nueva convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse hasta dentro de un mes. Además se podrá adquirir maquinaría agrícola nueva específica y equipos para el cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado del lúpulo. También se podrá solicitar la ayuda para la implementación en las parcelas de sistemas de riego sostenibles.

Estas ayudas, que se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva mediante el sistema de prorrateo, van dirigidas al fomento de la competitividad de los productores del cultivo del lúpulo en la región garantizando su profesionalización con la introducción de nuevas variedades y tecnologías, como una oportunidad de diversificación agronómica y de mercado tanto nacional como internacional.

Un sector netamente leonés

Durante el año 2018 la superficie cosechada de lúpulo en Castilla y León fue de 541 hectáreas, lo que supone el 97 por ciento del total nacional, con una producción estable en torno a las mil toneladas de lúpulo de variedades 'superamargas' (principalmente Nugget y Columbus).

Las explotaciones se concentran mayoritariamente en la provincia de León, en los municipios de Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera, San Justo de la Vega y Villarejo de Órbigo constituyendo una de las principales fuentes de riqueza para estas localidades en las que trabajan cerca de 200 productores.

Etiquetas
stats