Quantcast

CAMPO

Las tormentas de granizo golpean la producción del campo leonés

Las previsiones de fuertes tormentas se han cumplido y el granizo ha hecho presencia en amplias zonas del Páramo y Tierra de Campos así como en El Bierzo, afectando a cultivos en pleno crecimiento.

Tormenta de granizo sobre cultivos de maíz en el Páramo Bajo 2
ILEÓN.COM/INFOBIERZO.COM | 08/07/2019 - 19:30h.

Las previsiones de fuertes tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes se han cumplido al dedillo, afectando a amplias zonas de la provincia como el Páramo o Tierra de Campos y dejando los cultivos dañados a su paso. Aemet había activado la alerta amarilla en toda la provincia leonesa y en la Meseta el activo era incluso naranja debido a que había previsión de granizo de más de 2 centímetros y rachas muy fuertes de viento.

A media tarde de este lunes una fuerte tormenta ha atravesado el Páramo Bajo dejando afectados los campos de la zona. En las imágenes puede verse cómo han quedado campos de maíz en las inmediaciones de Santa María del Páramo, completamente afectados pese a ser uno de los cultivos más fuertes a estas alturas.

Los agricultores temen especialmente por los cultivos de leguminosas, especialmente la alubia además de la remolacha. Varias fincas de la zona que han recibido la fuerta granizada podrían perder prácticamente toda la cosecha, según fuentes consultadas por este periódico. Ahora toca evaluar las pérdidas que han ocasionado las fuertes tormentas.

Tormenta en el Bierzo. Foto: César Sánchez/ICAL
Tormenta en el Bierzo. Foto: César Sánchez/ICAL
Granizo en el Bierzo. Foto: Infobierzo.com
Granizo en el Bierzo. Foto: Infobierzo.com

 

Granizo en el Bierzo

Una intensa granizada ha caído en el centro del Bierzo, afectando a Ponferrada, durante la tarde de este lunes, tal como había previsto Aemet, que había activado la alerta amarilla por tormentas en toda la comarca.

Del tamaño de una uva han sido las pelotas de hielo que han caído en la capital del Bierzo y, precisamente, los agricultores de este fruto temen que el temporal (precipitaciones, tormentas y fuertes rachas de viento en pleno mes de julio) afecten a la producción.

La manzana reineta, la pera conferencia y la uva berciana se encuentran actualmente en proceso de floración, por lo que estas condiciones climatológicas pueden afectar negativamente a los cultivos y destrozarlos, mermando la cosecha tal y como ocurrió en primavera con la cereza.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad