El proyecto ‘Café con tu hematólogo’ del Hospital de León aspira a un premio 'optimista' nacional

El doctor Escalante es el impulsor desde el Hospital de León de la iniciativa 'Café con tu hematologo' cada quince días. / Foto Alcles

La sanidad de Castilla y León ha presentado dos nuevos 'Capitanes Optimistas' y dos 'Historias' con el objetivo de obtener los Premios de la quinta edición de la Fundación Hospital Optimista 2019.

Tras la finalización del periodo de inscripción, la decisión popular decantará el ganador en cada categoría, ya que el fallo se sabrá el 30 de septiembre, fecha en la que se procederá a cerrar la votación.

Respecto a la categoría 'Capitán Optimista', tanto Valladolid como León han presentado participantes. Por un lado, el hospital Río Hortega participa con Daniel Ramos, del servicio de Cuidados Paliativos.

Por su parte, el Hospital de León concursa con el doctor Fernando Escalante, hematólogo que ha puesto en marcha la iniciativa 'Café con tu hematólogo', labor que desarrolla altruistamente como voluntario en la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles) de León.

En esta distendidas citas se establecen conexiones y crean espacios de relaciones que ayudan al desarrollo de intervenciones más humanizadas por parte de los profesionales que intervienen con los pacientes y sus familiares. En ella, tanto los pacientes como los familiares y cuidadores se reúnen para tomar un café cada 15 días mientras comparten vivencias o exponen sus dudas.

Además, la categoría 'Historias Optimistas' ha recibido dos candidaturas procedentes del Hospital Universitario de Burgos y del Hospital de Día infanto-juvenil del HCU de Valladolid. En el primer caso, la historia hace referencia a Haizea, una niña ingresada que ha podido disfrutar de las actividades organizadas por los voluntarios. Juegos, pintura, teatro y mucha diversión para ella que también han permitido a su madre seguir haciendo vida normal yendo a trabajar.

En el caso vallisoletano, la historia celebra su décimo aniversario a partir de cientos de niños con problemas de salud mental a los que han atendido en estos años. Recientemente se han juntado los profesionales, todos esos niños ya no tan niños y sus familias para celebrar el aniversario en una gala en la que los protagonistas han mostrado todo su arte.

Etiquetas
stats