El Tribunal Supremo ratifica la condena de seis meses de prisión a un profesor de la Universidad de León por acoso sexual

Campus de Ponferrada de la Universidad de León

Ical

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia firme, rechazando el Recurso de Casación interpuesto por el condenado, y en consecuencia confirmando y ratificando en todos sus extremos, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León en la que se condena a un profesor de la Universidad de León por acoso sexual a una alumna.

Según se recoge en esta sentencia de la se ha hecho eco la Asociación Adavas, que ejerció la acusación particular, los hechos sucedieron entre los años 2006 a 2008, cuando un profesor de la Universidad de León hizo comentarios y proposiciones de tipo sexual en varias ocasiones a una alumna.

En el año 2009 la víctima comentó a un delegado de curso lo que le había pasado, quien lo puso en conocimiento del director de la facultad, tras lo que se supo que este profesor también había acosado a otras dos alumnas, por lo que la Universidad de León puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, quien finalmente formalizó la denuncia.

La sentencia considera “fundamental” la declaración de la propia víctima en el acto de la vista oral en la que ha declarado de forma “clara y contundente” en relación con los hechos que se han declarado probados, relatando que mientras fue alumna del acusado recibió varias insinuaciones, haciéndola ver que podría aprobar la asignatura sin estudiar, al tiempo que realizaba manifestaciones de evidente connotación sexual. También declararon las otras dos alumnas que sufrieron acoso, si bien por haber sucedido los hechos con anterioridad, estos ya habían prescrito.

El acusado ha sido condenado por un delito de acoso sexual funcionarial, es decir, acoso sexual ejercido por funcionario público, a una pena de seis meses de prisión y a la inhabilitación absoluta por un plazo de tres años.

Etiquetas
stats