Protesta leonesista contra el ayuntamiento de Mansilla de las Mulas por el 'Castilla y León' medieval

Caballo medieval de 'Castilla y León', objeto de la ira de los colectivos leonesistas

Diez asociaciones leonesistas han presentado este lunes en el registro del ayuntamiento de Mansilla de las Mulas un escrito de denuncia por el uso en las famosas Jornadas Medievales de la localidad, que se celebraron los días 21 y 22 de junio, de “pseudo-heráldica” con motivos con el escudo de Castilla y León.

La queja leonesista es un clásico, el uso del moderno escudo de Castilla y León referido a la Edad Media, cuando los reinos estaban separados o bien lo estaban 'de facto' bajo un mismo reinado. Para estas entidades leonesistas “Se trata de que en los actos medievales organizados por los ayuntamientos se tengan en cuenta los símbolos leoneses, aunque no tiene por qué ser en exclusiva, pero que se evidencien, con notoriedad significativa, los que correspondan a los usados en el antiguo Reino de León, y no solo, como suele suceder, símbolos (estandartes, escudos, etc.) de otros reinos foráneos, faltando los propios del de León, o incluso algunos inventados”.

“La estética ofrecida al público parece más bien un conato más, promovido por la Junta deCastilla y de León, para hacer tabla rasa de la historia real leonesa, y sembrar, machaconamente, laidea de un reino de Castilla y León; que nunca existió, siendo lo cierto que el único ente con tal unión solo aparece en 1983, con la creación de esta Comunidad Autónoma”, han explicado en su escrito de protesta.

En el mismo reconocen que “es cierto que el diseño combinado de castillos y leones, aunque ya acuñado por Fernando III de León, fue divulgado por su hijo Alfonso X el Sabio, por aquel motivo, porque dichos reyes regían ambos reinos; pero eso sólo ocurría en el último tramo medieval, y posterior al glorioso período de León, no sólo como Reino independiente, sino liderando la Corona que comprendía otros reinos, incluyendo la sumisión de algunos territorios y jeques almohades”.

Por todo ello piden el Ayuntamiento “que en lo sucesivo, si encomiendan la organización del evento a empresa externa, exijan el respeto a los símbolos históricos leoneses, o, en su caso, cambien a otra empresa que así lo haga”. Las asociaciones sugieren “a fin de rescatar y reproducir hechos y símbolos coherentes entre sí, con una época y lugar, sugerimos se enmarquen dichas Jornadas en la época del citado rey, Fernando II de León, con los símbolos coetáneos al uso en aquel Reino”.

Las asociaciones que han suscrito la protesta son Conceyu País Llionés, Ciudadanos del Reino de León, Esllabón Lleonesista, León Constituyente, Lliga Celta Llionesa, NOS Terra Maire, Plataforma Pro Identidad Leonesa, Raigañu-Cultura Tradicional Leonesa, Vadinia-Asociación de la Montaña Leonesa y Xuníos por un Reino.

Etiquetas
stats