ADL Bionatur hipoteca su fábrica de León para sobrevivir

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 2

Antonio Vega

ADL Bionatur ya tiene dinero para sobrevivir. La empresa resultante de la fusión de la vieja Antibióticos y de la empresa de investigación Bionaturis atravesaba graves problemas de tesorería, que la llevaron por ejemplo de retrasar pagos a proveedores o pagos del plus convenio a su plantilla, y llevaba tiempo buscando financiación para continuar activa.

En un hecho relevante la compañía anuncia que ha conseguido 25 millones de euros del fondo de capital riesgo Kartesia para continuar sus operaciones, lo que según sus propias palabras “con la operación anunciada hoy la Sociedad obtiene financiación suficiente para completar la ejecución de su plan estratégico para los próximos cuatro años y flexibilidad para el crecimiento futuro”.

La empresa farmaceútica usará su filial leonesa, ADL Biopharma, para lograr los fondos. Para ello como garantías del préstamo el 100% de las acciones de su filial leonesa y una hipoteca sobre la fábrica ubicada en la avenida de Antibióticos de la ciudad. Los fondos se dividen en un tramo inicial de 20 millones y otro secundario de 5, si es necesario en un plazode 6 a 18 meses. La financiación tiene una duración de 4 años sometida a un tipo de interés aplicable, en ambos casos, de Euribor + 5% anual + 7% PIK, repagable este último al vencimiento junto con el principal.

La compañía farmaceútica ya amplió capital el año pasado por valor de 12 millones de euros para financiar sus actividades, logrando además fondos con aval público de otros 5 millones.

Según ADL Bionatur los fondos servirán para “completar la financiación del crecimiento de su actividad, a través de las inversiones necesarias para finalizar la actualización y modernización de sus instalaciones (CAPEX) de la fábrica de León, refinanciar deuda (en 5,7 millones de euros) y financiar los costes operativos para responder a la creciente demanda de sus clientes”.

El fondo Kartesia tiene sede en Londres y en los últimos años ha protagonizado diversas operaciones en España. La última de relevancia ha sido su entrada en las clínicas Vitaldent con la compra de su deuda y parte del capital. Otras empresas a las que ha financiado deuda son Fertiberia, Cortefiel, Compañía del Trópico, Parques Reunidos, Petit Palace Hoteles, Aten Oil, GT Motive o Portsur Castellón.

La Junta de Accionistas del 13 de septiembre tendrá que aprobar la operación de financiación aunque en un comunicado la sociedad indica que su accionista principal, Black Toro Capital (70%), apoyará la operación. Según la compañía ADL Bionatur Solutions mantiene su previsión de facturar más de 50 millonesde euros en 2019 “y lograr un EBITDA positivo y creciente”.

Etiquetas
stats