Muere atropellada por un autobús en Madrid Elena Zapico, promesa leonesa de la moda

La joven fue arrollada por un autobús la semana pasada en la céntrica plaza madrileña de Cibeles. / Emergencias Madrid

Una joven promesa leonesa en el mundo de la moda, Elena Zapico, de 35 años, murió el pasado jueves 15 de agosto en un infortunado accidente de tráfico al ser arrollada por un autocar en la céntrica plaza madrileña de Cibeles cuando ella se encontraba con su moto en una isleta, quedando atrapada debajo de las ruedas traseras del vehículo.

El siniestro se produjo a las 9.15 horas del jueves. Al lugar se trasladaron de urgencia los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que tuvieron que elevar el autobús de una empresa privada para poder rescatar el cuerpo de la joven, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios del Samur-Protección Civil madrileño le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar por espacio de 40 minutos, las cuales resultaron finalmente infructuosas.

Elena Zapico, a pesar de su juventud, contaba ya con una amplia proyección en el mundo de la moda y el diseño, especializada en el uso de nuevos e innovadores materiales originalmente empleados para arquitectura. De hecho, junto a la arquitecta palentina Raquel Buj, habían acaparado ya la atención del sector de la moda más vanguardista desde el estudio que habían impulsado en Madrid, ZAP & BUJ Fashion and Architecture, un proyecto que cobró forma en 2016.

Zapico estudió arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares. En 2015 las dos creadoras se conocieron durante los estudios de posgrado en Arquitectura, Moda y Diseño en ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid y durante el postgrado aprendieron herramientas como diseño paramétrico y patronaje.

Tras participar en varios concursos, consiguieron alzarse con el premio del Samsung Ego Innovation Project en su edición de septiembre de 2017, y posteriormente fueron finalistas de Vogue Who´s en el próximo 2018. Este mismo año fueron seleccionados para mostrar su última colección en EGO-Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Actualmente estaban enfrascadas en el Master New Skins: Smart Fabrics & Wearables en Innovation Lab-IED Madrid, así como desarrollando proyectos específicos a pedido.

Zapico ya se había hecho un nombre propio en el mundo de la moda, colaborando con varios diseñadores de reconocido prestigio, como Sybilla, y había atesorado abundante experiencia como coordinadora de desfiles de moda, tales como Amabel García o Santiago del Palacio.

Etiquetas
stats