Tocan de nuevo a concejo las campanas en Riaño

Concejo en Riaño 3

Javier M. Seisdedos

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaño un nutrido grupo de personas venidas de diferentes puntos de la montaña y de nuestra provincia fueron convocadas por La Unión del Pueblo Leonés. El objetivo principal era visualizar la situación real de la zona y buscar soluciones en común acuerdo.

Nuestros antepasados dejaron huellas profundas para no perdernos en el camino.

Pisadas que nos han servido para mantener el equilibrio y los asideros necesarios donde agarrarnos. Ese fue su regalo para la posteridad. El Concejo abierto como modo de entender la vida. Hemos podido convivir durante siglos en nuestros pueblos, dentro de una gobernanza participativa. Lo que se acordaba en Concejo era sagrado.

Ahora en este siglo XXI donde pensamos que lo sabemos todo, incluso somos capaces de manifestar que vivimos de forma libre y democrática sin apenas pestañear... Y quizás observando el plano más profundamente, el panorama que nos rodea es más bien una ilusión óptica producida por los fuegos de artificio creados por esta sociedad artificial.

El pasado viernes 23 de agosto, sentados en circulo como era menester en estos encuentros de lo rural, nos pudimos dar cuenta de nuevo, que cuando un grupo de personas se unen de forma colaborativa para escucharse sin pisarse, y entienden que solamente a través del dialogo son capaces de resolver problemas complejos y cotidianos, es entonces, cuando te das cuenta de verdad, que lo que se dice hoy en día de“ hacer política de alto nivel” y llegar a acuerdos, es una caricatura ridícula de lo que nuestros abuelos eran capaces de hacer.

Refundar los Concejos Abiertos en nuestros pueblos, villas y pueblos urbanos, en este nuevo siglo, es más que necesario... Resulta Imprescindible para no perder la memoria y conservar el buen sentido.

En Riaño se hablo de la realidad de una comarca que necesita ayuda real.

Ayudas concretas y urgentes en temas de comunicaciones por carretera. Llegar a Lois es difícil de por sí, pero hacerlo en autobús es imposible, lo mismo pasa en Oseja de Sajambre. Dos ejemplos palpables de zonas imprescindibles de visitar para entender la cultura y el patrimonio de nuestra montaña.

Cuando nieva, por la falta de diálogo y coordinación entre administraciones que regulan las carreteras se producen situaciones rocambolescas y caóticas, que se podrían arreglar perfectamente si los actores implicados se juntaran, a escucharse y tomaran decisiones conjuntas dentro del sentido común, que esta gente de la montaña por sus duras condiciones de vida tiene muy bien integradas. Aquí en este caso por ejemplo, que útil e indispensable cobra vida la figura del Concejo Abierto.

El acceso a la telefonía móvil y el acceso a internet, en muchos lugares es una utopía. Siguen existiendo cortes de línea que en ocasiones duran varios días seguidos, como es el caso de Cain e incluso en Riaño recientemente. Que a las compañías, no les interesa económicamente llevar comunicaciones a los pueblos remotos de montaña por falta de usuarios, no es ninguna novedad, pero no podemos permitir esta situación por más tiempo. Cuando se nos llena la boca con definiciones, como “hacer un pacto de estado” contra la despoblación; es en estas realidades concretas donde vemos y sentimos que las palabras se las lleva el viento. Los ciudadanos del medio rural tienen los mismos derechos y oportunidades que los habitantes de las ciudades.

Es entonces, cuando el pueblo soberano unido en coherencia tiene que tomar las riendas de su destino y buscar soluciones concretas a problemas complejos.

Otro tema recurrente y vital, es todo lo referente al turismo. Se necesita un plan maestro construido en primer lugar por las instituciones locales que pertenecen al territorio. Unión de ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones, empresarios. Trabajando en coordinación, dejando a un lado las diferencias y convergiendo en los puntos comunes que son muchos más que los que separan.

Si las personas están unidas, se pueden trasladar todas las peticiones e ideas creativas a las altas instancias pertinentes.

Comienza a ver después de largas ausencias en él tiempo, una ventana a la esperanza con la creación de asociaciones y de dialogo abierto entre ayuntamientos de la zona. Este es el único camino posible para salir adelante.

No podemos olvidar que el potencial de turismo sostenible, es impresionante. La zona de León tiene el privilegio de guardar y proteger el mayor territorio del Parque Nacional de Picos de Europa.

Otro tema recurrente... Después de 25 años de su nacimiento, el Parque Regional necesita su propia identidad. Sobre todo para no seguir confundiendo al visitante y crear una marca que aglutine a todo este territorio. EL Parque Regional de Picos de Europa, tiene que denominarse ya sin más demora 'Montaña de Riaño y Mampodre'. Con buenas señalizaciones y con un marco propio que aún esta carente de contenido.

El Grupo de Acción Local, con la creación de la nueva marca “Montañas de Riaño” pretende sobre todo conseguir aglutinar, unir y conectar un amplio territorio donde el viajero, pueda quedarse más tiempo admirando y disfrutando de tantos lugares llenos de “Naturaleza y cultura rural Viva”.

Se habló de la importancia de mantener y asentar la escuela rural en los pueblos, para que no desaparezca, importantísimo, poder mantener la ESO en Riaño, para que nuestros jóvenes no tengan que desplazarse aun más lejos de su tierra.

Se hablo del cuidado de nuestros mayores. El proyecto de construcción de una Residencia en Riaño, es vital para la zona, y esperemos que de los planos se pueda pasar a la acción lo antes posible.

Existen muchos motivos para la esperanza. La Montaña de Riaño y sus zonas de confluencia tienen ante sí una oportunidad única de construir en este presente un futuro prometedor para los hijos del porvenir que desean quedarse en esta tierra mágica y especial.

Se hablo también de la puerta de oportunidades que la Unión Europea brinda a través de las líneas de financiación para zonas despobladas de Europa dentro de los fondos estructurales (2021- 2027) donde España tiene mucho que decir ya que representa el paradigma europeo de la despoblación con un 54% de territorio donde vive tan solo un 5%.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, después de un intenso trabajo a creado por fin, un mapa real de la despoblación en nuestro país, construyendo 10 zonas delimitadas donde se puede ver por primera vez, el grave problema que tenemos encima de la mesa y que de una vez por todas tenemos que tener la altura de miras necesaria para atajarlo y transformarlo como país.

La provincia de León entraría dentro de estas zonas delimitadas que pueden optar ya, gracias al mapa creado por la investigadora Pilar Burillo a ayudas europeas. La zona de Cordillera Cantábrica con 378 ayuntamientos con una media de 9,94 habitantes por kilometro cuadrado, pertenece a una de estas 10 zonas. 65 municipios de León están situados en este territorio, y más concretamente, La Mancomunidad de Municipios de Riaño y su zona de influencia optarían a estas ayudas. Ahora toca unirse.

Un ejemplo donde mirarse, es La Plataforma Viriatos de Zamora, constituida recientemente en asociación. En un año de vida se han movilizado y junto con la Plataforma creada por Serranía Celtibérica, están ya tocando a gran escala, los graves problemas que tiene nuestra provincia hermana con todo lo relacionado con despoblación y una financiación justa y equitativa. Están manteniendo reuniones al más alto nivel con todas las instituciones locales, regionales y nacionales.

En León existen en total más de 130 municipios que pueden optar a estas ayudas.

Por eso es de vital importancia sin más demora crear alianzas entre las comarcas leonesas y con el resto de territorios fuera de nuestra provincia. Desde Serranía Celtibérica se está construyendo ya, una gran Liga Humana de personas que trabajan en la construcción de un Mundo Rural Vivo. León tiene que estar dentro de esta plataforma en defensa de todo lo Rural, defendiendo sus intereses junto con el resto de territorios que habitan esta España Abandonada.

Información de contacto sobre Instituto de investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica:

  • E-mail: comunicación@celtiberica.es
  • www.celtiberica.es
  • Facebook: Serrana Celtibérica oficial

El viento esta de cara, despleguemos las velas con el símbolo del Concejo Abierto como bandera, pongamos rumbo juntos, como capitanes de nuestro propio barco y dueños de nuestro destino común hacia esta nueva realidad. Es lo que toca... Unidos trabajando en Red de forma coherente, por un mismo objetivo común.

Javier M. Seisdedos- Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats