Capturado un ejemplar de buitre negro en Soto de la Vega

Captura de buitre negro en La Bañeza 1

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha capturado este domingo por la mañana un ejemplar de buitre negro en las instalaciones de la factoría cárnica de Embutidos Rodríguez, ubicadas en el municipio de Soto de la Vega muy cerca de La Bañeza.

El curioso suceso, por lo raro de ver buitres negros en tierras leonesas, llevó a la empresa a dar cuenta de su aparición en la fábrica a los servicios medioambientales. Personado un agente medioambiental y un celador de la Junta dieron caza al animal, como puede verse en el vídeo inferior, para garantizar su seguridad.

El animal será revisado por si sufre algún tipo de dolencia pero será trasladado al Centro de Recuperación de Animales Salvajes que tiene la Junta de Castilla y León en Valladolid, al adolecer la provincia de León de este tipo de instalaciones pese a las promesas políticas frecuente de su instalación.

Se trata de la rapaz más grande de Europa y es una de las aves más voluminosas de cuantas existen en el planeta. De adulto es de color pardo muy oscuro y luce una gola de plumas en torno al cuello.

El buitre negro está considerado como especie 'vulnerabe' en el catálogo de especies protegidas y actualmente se calcula en unas 1.300 parejas su población en España. Su hábitat normal es el cuadrante suroccidental de la península (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía), así como en las Islas Baleares, explican desde la organización SEO/Birdlife. Es una especie sedentaria aunque no obstante ejemplares inmaduros a veces se desplazan a otras latitudes, como ha sido el caso de este domingo.

Así fue el momento de la captura:

Etiquetas
stats