El consejero de Fomento usa datos falsos para justificar que la Junta no 'pague' vuelos en el aeropuerto de León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitando las instalaciones del Centro de Supercomputación de Castilla y León junto a la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Elena Álvarez. / Carlos S. Campillo / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, no dudó hoy en utilizar datos falsos para justificar la negativa de la Junta de Castilla y León de apoyar económicamente vuelos en el aeropuerto leonés, como le reclamó hace escasos días el alcalde de León, José Antonio Diez.

En concreto, entre otros argumentos para declinar la participación económica del Gobierno autonómico que dirigen ahora el PP y Ciudadanos, Suárez-Quiñones llegó a esgrimir el dato de que el aeródromo civil leonés, ubicado en La Virgen del Camino, suma más operaciones -es decir, más vuelos- incluso que el aeropuerto de Villanubla en Valladolid.

En concreto, sus palabras literales ante las preguntas de los periodistas fueron que los vuelos responden a “una ley de oferta y demanda; habrá vuelos cuando se demanden y las compañías respondan a esa demanda. El aeropuerto de León no es el que menos vuelos tiene de la Comunidad; incluso tiene más vuelos que el de Valladolid y goza de un buen número de pasajeros que conviene ampliar de la mano de la reactivación económica de la provincia, que es el camino en el que estamos”.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad: Valladolid duplica desde hace años el número de vuelos, y por lo tanto también el de pasajeros, comparado con el aeropuerto de León, según demuestran mes a mes y año a año las estadísticas oficiales de la empresa pública que gestiona ambos aeródromos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Según se puede comprobar fácilmente en este enlace, en lo que va de año 2019 Valladolid ha sumado 3.366 operaciones, frente a 1.684 de León en el acumulado total hasta el mes de julio. Es exactamente un 100% mayor el número de vuelos.

Como es lógico, eso se manifiesta en más pasajeros, ya que Villanubla ha contabilizado casi 150.000 viajeros (148.863) y León, a pesar de seguir creciendo, se quedó en apenas 38.607 pasajeros. Es decir, casi cuatro veces menos en el aeródromo provincial leonés que en el pucelano.

No se trata de una tendencia específica de este año. En todos los precedentes, las estadísticas oficiales de Aena desmienten categóricamente también al consejero leonés de Fomento. En 2018, Valladolid contabilizó más de 5.000 vuelos (5.032 exactamente), mientras León sumó poco más de 2.600 (2.605).

En 2017, idéntico panorama estadístico: Valladolid 5.100 vuelos y León 2.236. Y en el año 2016, lo mismo: Valladolid 4.421 operaciones aéreas frente a sólo 1.816 del aeropuerto situado en La Virgen del Camino.

Es decir, jamás ha ocurrido que, como hoy defendió el único leonés en el Gobierno autonómico, León haya superado en vuelos ni en pasajeros a Valladolid, ya que de hecho siempre ha estado muy por debajo en las estadísticas, ni en la actualidad ni tampoco en los años en los que la Junta sí subvencionaba cuantiosamente vuelos en los aeropuertos de la Comunidad, siendo consejero de Fomento Antonio Silván.

Suárez-Quiñones se refirió hoy también a aquel modelo modelo de subvenciones con dinero público de la Junta, para descartar que sea un modelo a recuperar. “Si lo que queremos es pretender rescatar participaciones de hace muchos años con importantes cantidades de dinero de la Junta de Castilla y León en promover determinados vuelos, es un modelo en el que en principio no estamos”, zanjó.

En sus argumentos, el consejero destacó que aquello se hizo por dos razones: “Primero, para poner en marcha la promoción del aeropuerto y alcanzar una categoría que ahora mismo tiene; y segundo, porque eran momento de bonanza económica donde había recursos suficientes”.

Pero “ahora la promoción tiene que estar en el marco de este Comité de Coordinación Aeroportuaria de Castilla y León”, defendió, “y nuestros esfuerzos en transporte, aparte de estar ahí en la medida en que se nos requiera en ese consorcio -de León, en el que participan en exclusiva Diputación y Ayuntamiento- y participamos en lo que se nos diga, está en el transporte rural, en el transporte de viajeros por carretera y por lo tanto en la lucha contra la despoblación”.

Etiquetas
stats