Pablo Morán, pregonero de las Fiestas de la Encina de Ponferrada: “Voy a intentar ofrecer una mirada realista de un emigrante sobre el futuro del Bierzo”

Pablo Morán, pregonero de La Encina 2019, en una imagen en los estudios de Radio Bierzo. Foto: meprestaelbierzo.com

César Fernández

El curso comienza en El Bierzo cada año “después de La Encina”. Para el periodista ponferradino Pablo Morán, que lleva dos décadas residiendo en Madrid, las fiestas de su ciudad le llegan esta vez en medio de una vorágine de trabajo y horarios que le han hecho pasar en una semana del ritmo sosegado de la noche al frente del 'Hora 25' al frenesí de la mañana en el equipo del 'Hoy por hoy', ambos en la Cadena Ser, su casa profesional. Todavía con cierto 'jet-lag', el jueves 5 a las 21.15 horas será el encargado de animar a sus paisanos a disfrutar de unos días de evasión desde el balcón de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Morán acoge el nombramiento “muy honrado y muy emocionado”, con un “enorme agradecimiento” al Ayuntamiento por la elección y a la gente por “las muestras de cariño y apoyo”. Las Fiestas de la Encina de su memoria son las de ir acompañando a sus abuelos de niño a ver los fuegos artificiales o las de disfrutar de adolescente con sus amigos. “Eran las primeras veces que te dejaban salir”, cuenta ahora que siempre que puede intenta regresar al Bierzo, pero prefiere hacerlo en primavera u otoño, cuando la comarca ofrece su mejor postal.

Su pregón será obligatoriamente de contrastes en una tierra rica que ha perdido pujanza con la crisis económica. “Será una mirada a Ponferrada y El Bierzo desde el punto de vista de un emigrante. No puede ser de otra manera. Llevo 20 años viviendo fuera. Voy a conjugar la visión optimista sobre el futuro con el pesimismo que también se nota. Espero poder ofrecer una mirada realista”, adelanta sobre un discurso salpicado por valores que considera del ADN de la comarca como “la empatía, el esfuerzo, la constancia, la solidaridad o las relaciones sociales”.

“La política está cada vez más lejos de la gente”

Tan reciente es su cambio de destino en la redacción de la Cadena Ser que el programa festivo todavía lo presenta como editor de 'Hoy por hoy' y director de 'Punto de fuga'. En el primero le tocó hacer “la guardia de verano”, que comenzó con la sensación de “cuenta atrás” para la formación de Gobierno y terminó con la desazón por el bloqueo político del país: “Son responsables todos los partidos por no saber resolver lo que demanda la ciudadanía. Y esto tiene dos riesgos: el del desgaste del Estado y el del que la política se esté alejando cada vez más de las preocupaciones de la gente”. Ahora en septiembre ha cambiado el 'Hora 25', un espacio “más analítico y reflexivo” para un oyente “muy agradecido” que elige un rato de radio frente a la multiplicidad de oferta de ocio, por el 'Hoy por hoy', un programa coral que ofrece a la audiencia conocer “qué es lo importante para afrontar el día”.

Morán, que se mantendrá al frente del 'Punto de fuga' (que abre temporada con un programa dedicado a la proliferación de incendios forestales), adapta sus biorritmos para trabajar de 00.00 a 08.00 horas con la sensación de que “se cierra un círculo”, el que empezó en este mismo turno a las órdenes de Iñaki Gabilondo en el 'Hoy por hoy', la prolongación profesional de una pasión labrada primero en los micrófonos de Radio Cima y luego en sus prácticas en Radio Bierzo. El jueves saldrá de trabajar, cogerá un tren, descansará un rato en casa de sus padres y tomará el camino de la Plaza del Ayuntamiento más o menos a la hora que en estos días se despereza para afrontar una nueva jornada. El reto será ese día llamar a la fiesta. “Y a ver luego cómo me responde el cuerpo...”, reconoce.

Etiquetas
stats