INFRAESTRUCTURAS EN LA CIUDAD

León liquida el contrato de las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones ante la falta de fondos para acabarlo

El Ayuntamiento de León abonará casi 800.000 euros para resolver el contrato de la UTE constructura, que se lo adjudicó por 69,8 millones de euros. Falta por finalizar toda la parte del Palacio de Congresos, cuyo coste podría ascender a cerca de 20 millones de euros adicionales a los 64 ya gastados.

palacio exposiciones león
El exterior del Palacio de Exposiciones de León.
ileon.com  | 20/09/2019 - 11:20h.

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local la resolución del contrato de las obras de construcción y rehabilitación del Palacio de Exposiciones y Congresos de León adjudicadas a la UTE formada por las empresas FCC Construcciones y Dragados por un importe de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, ha informado el consistorio en un comunicado. El coste total del proyecto previsto era de 69,8 millones y en él ya se había gastado 64 millones, según desveló en abril pasado el PP.

El equipo de Gobierno del PSOE que encabeza el alcalde José Antonio Diez asegur aque ha tomado la decisión de rescindir este contrato "tras tener en consideración los informes técnicos y de intervención que alertaban de que no había otra solución posible para evitar tener que abonar a las empresas contratantes una indemnización millonaria después de la paralización de las obras durante años". El importe de la indemnización por la resolución del contrato es del 6% del precio de las obras que no han sido ejecutadas en concepto de beneficio industrial, 773.169,67 euros. Este importe se produce por la suspensión de las obras durante ocho meses ante la falta de liquidez del proyecto.

Según el Ayuntamiento "la resolución de este contrato viene obligada por la imposibilidad de acometer actualmente la finalización del proyecto por la falta de presupuesto derivada de las indemnizaciones pagadas a la empresa adjudicataria, motivadas en el retraso en la ejecución de las obras por la demora en el ingreso de las partidas comprometidas de financiación por parte de las administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León".

El equipo de gobierno del PSOE señala que "estas demoras condicionaron no solo el retraso de la obra sino también la imposibilidad de completarlo, una decisión que adoptó el anterior equipo de Gobierno hace años y que se ha cerrado ahora con esta resolución oficial de acuerdo con la empresa adjudicataria", que reconocen que es adoptada como "mal menor".

Los socialistas señalan al PP como responsables de la situación al explicar que la demora de las obras llevó a renunciar a gran parte del equipamiento y a las mejoras del contrato.

En una comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde de León, José Antonio Diez, valoró en unos 20 millones de euros el coste de la parte del Palacio de Congresos que falta, que se ubica en el edificio de la antigua Azucarera de Santa Elvira. El PP propuso 'envolver' el edificio para garantizar su estabilidad, un proyecto que el PSOE congela a la espera de ver cómo se aborda esta segunda fase.

En el comunicado municipal se apunta que "ahora se abre un proceso que obligará a optar entre la continuidad del proyecto, una opción poco posible dada la falta de disponibilidad presupuestaria, la realización de la obras de consolidación de la estructura de la antigua Azucarera Santa Elvira mediante una nueva licitación o la opción de un proyecto más sencilla".

Diez y su equipo señalan que tomarán una decisión sobre la continuidad "en las próximas semanas tras recabar todos los informes técnicos y económicos pertinentes".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad