El pueblo de León que 'amenaza' a Unicaja Banco por cerrar sin avisar su único cajero

El cajero de Hospital de Órbigo, con la notificación de estar fuera de servicio y remitir a otras localidades.

Los vecinos y vecinas de la localidad de Hospital de Órbigo, uno de los municipios más reducidos en extensión de la provincia leonesa, están dispuestos según este Ayuntamiento a poner en marcha algún tipo de “respuesta contundente” si la entidad bancaria Unicaja Banco, heredera de la antigua Caja España, no da marcha atrás a la clausura del único cajero automático con que contaba esta población y que, según aseguran que confirmaban datos oficiales de la entidad, sumaba de media medio millar de operaciones cada mes.

Este verano, Hospital ha pasado a formar parte de ese 15% de la población de Castilla y León que oficialmente han sufrido el cierre de cajeros automáticos o bien de sucursales presenciales en el mundo rural.

En este caso ha sido Unicaja Banco quien decidió en el mes de junio prescindir de un servicio. Una decisión “unilateral de Unicaja Banco”, censura el alcalde, Enrique Busto, y “ejecutada sin previo aviso y sin consultar al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo”. Ante lo cual el regidor asegura que “la van a pagar cara, habrá una respuesta contundente”, afirma enfadado por la pérdida de un servicio fundamental para que los vecinos tengan acceso directo al dinero en efectivo.

Busto anuncia que “las relaciones entre Unicaja y el Ayuntamiento se van a ver afectadas por la falta de confianza que ha generado el cierre” y anuncia movilizaciones de los vecinos porque “no vamos a consentir la manera con la que Unicaja nos ha tratado teniendo en cuenta todo lo que los españoles, y en este caso los leoneses por lo que nos tocó con Caja España, contribuimos en el rescate de los bancos y cajas, que tuvieron como consecuencia los insoportables recortes en Educación y Sanidad de la crisis de 2012”.

Según explica el alcalde de Hospital, el enfado también se debe a “la falta de respeto que Unicaja ha tenido con sus clientes, ya que ”si no es porque nos pusimos en contacto con la comercial de la zona para preguntar por qué estaba fuera de servicio, Unicaja ni se habría dignado a informar del cierre. Lo han hecho a la 'chita callando'. Son unos impresentables“.

De esta manera, Hospital de Órbigo ha pasado a formar parte de lo que se conoce como el 'apartheid' financiero, ese territorio de la España Vaciada “en la que entidades como Unicaja nos 'venden la moto' de su preocupación por la despoblación pero a la hora de la verdad son las primeras en cerrar servicios”, manifiesta el regidor de la Ribera.

Servicio desde 2004, también a los peregrinos

El cajero automático fue instalado en 2004 en las dependencias donde estuvo ubicado Correos, no sólo para que los vecinos dispusieran de dinero efectivo sino también para dar servicio a los numerosos visitantes y peregrinos que transitan por el Camino de Santiago a su paso por la localidad.

En la respuesta de Unicaja, dada a través de un correo electrónico enviado el 26 de agosto, dos meses después de que dejara de estar operativo colocando apenas un pequeño cartel, el banco asegura que “no nos queda más remedio que, de momento, retirar el cajero por poca operativa y la necesidad de cambiar la máquina antes de fin de año por incompatibilidad con las nuevas medidas de seguridad”. El alcalde asegura “no dar crédito” cuando en ese mismo correo cifran en 500 la media de operaciones mensuales.

Por su parte la entidad financiera asegura que mantiene el servicio a la zona recordando que tiene abiertas oficinas bancarias en el municipio de Villarejo de Órbigo, en la localidad de Veguellina, y en Benavides, a pocos kilómetros de Hospital de Órbigo.

Etiquetas
stats