La Junta avala con informe la ‘autopista’ rural de Foncebadón, pero Patrimonio revisará “si todo es correcto”

Más de 800 metros de camino de concentración en palalelo y cruzando la carretera LE-142 que une Astorga y Ponferrada por Foncebadón.

César Fernández

El informe de la Comisión Territorial de Patrimonio es favorable. Pero el nuevo director general del ramo de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, precisó este miércoles en León que su departamento comprobará sobre el terreno el trazado y los posibles efectos de la construcción de un camino resultante de una concentración parcelaria en pleno paso del Camino de Santiago por el ascenso a Foncebadón, en el municipio de Santa Colomba de Somoza. La administración reacciona de esta manera “en vista de la polémica suscitada” este verano, que incluso llevó a un colectivo a asegurar que trasladaría el impacto de esta 'autopista' rural a la Unesco.

“Ha habido una evaluación de expertos que no veía ningún tipo de problema. Partiendo de ahí, vamos a comprobar si todo es correcto”, dijo Bueno al ser preguntado al respecto durante su presencia en León para asistir a la presentación de los hallazgos arqueológicos resultantes de la Real Colegiata de San Isidoro. “Ha habido un informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio. Aun así, estamos atentos y analizando, en vista de la polémica suscitada, cuáles son los trazados y cómo puede estar afectado”, detalló.

El director general de Patrimonio se pronunció en estos términos después de la que polémica desatada provocara la reacción de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (Fics), que lanzó la voz de alarma. “Si es legal, nos causa aún más preocupación”, dijo entonces su representante, Juan Carlos Pérez, que ya anunció la intención de llevar el caso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Comité Nacional Español Icomos, la organización no gubernamental asociada con la Unesco en materia de Patrimonio.

Pérez se refería a las declaraciones del entonces delegado territorial de la Junta, Guillermo García, quien aseguró que los trabajos de concentración parcelaria en este entorno, protegido dada la condición del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y como BIC (Bien de Interés Cultural), gozaban de “toda la legalidad del mundo”. Y es que la propia Fics había hablado de obras “clandestinas” por entender que Patrimonio desconocía el proyecto ejecutado por Agricultura y Ganadería, dentro de la misma administración autonómica.

El nuevo camino de concentración, correspondiente al proyecto denominado “Adecuación Viaria” enmarcado en la concentración parcelaria de esta zona de la comarca de Maragatería, se alarga por espacio de más de 800 metros y, según denunciaba la Fraternidad, constituía “atentado”, una “destrucción” en buena parte de un largo tramo. Y es que ese nuevo camino, que suma seis metros de ancho, al menos en algunos puntos ha enterrado o modificado la senda que utilizan los peregrinos de un trayecto que está protegido por las más altas figuras, al ser Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats