La cooperativa leonesa Social Soluciones publica un manual para el emprendimiento social en el ámbito rural

Manos mujer cebollas

Ical

La cooperativa leonesa Social Soluciones publica un manual de buenas prácticas orientar el diseño y la puesta en marcha de actividades económicas en el ámbito rural desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Se trata de una pequeña guía dirigida a personas que quieran emprender e impulsar proyectos de transformación social y desarrollar actividades económicas sostenibles económica, social y medioambientalmente. El volumen, elaborado bajo licencia Creative Commons por María Ramón y Germán Ferrero, está disponible para su descarga gratuita en la web de la cooperativa.

El manual está dividido en ocho capítulos, en los que desde una serie de conceptos previos sobre emprendimiento social, se exponen iniciativas existentes en diferentes sectores, así como técnicas de creatividad y generación de ideas para planificar nuevos proyectos. También incluye nociones sobre organización empresarial, con especial atención a la fórmula cooperativa, y sobre financiación convencional y alternativa y elaboración de un pequeño plan económico financiero.

Además, el libro pretende ser una herramienta útil para personas que buscan desarrollar actividades económicas en los pueblos y contribuir a recuperar los lazos comunitarios y a frenar la despoblación. Igualmente, la guía pone al planeta, a las personas y a su trabajo en el centro de las decisiones para hacer frente a necesidades globales cada vez más urgentes como la crisis ecológica, la precarización del mercado laboral y la acumulación y concentración extrema de la riqueza,

La iniciativa forma parte del proyecto 'Itinerario Formativo de Emprendimiento Social Rural', coordinado por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno y subvencionado en un 90 por ciento con Fondos Leader del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Etiquetas
stats