El PP en Valladolid cumple y llevará al pleno del 1 de octubre la moción para que la ciudad sea capital de la Comunidad

El 'popular' José Antonio de Santiago Juárez, en el centro, en un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy una moción para su debate en el Pleno del Consistorio, previsto el próximo martes 1 de octubre, con el objetivo de reconocer a la esta ciudad como capital de la Comunidad, aprovechando el proceso de reformas del Estatuto de Autonomía que se han registrado en las Cortes.

El texto pide al Ayuntamiento de Valladolid que se dirija a la Mesa de las Cortes y los grupos de la cámara autonómica para que recojan la designación de Valladolid como capital de Castilla y León en las reformas que han registrado, tanto los grupos Popular y de Ciudadanos, como el Socialista.

La iniciativa, que anunció hace semanas y ahora firma el concejal José Antonio de Santiago-Juárez, exvicepresidente del PP en la Junta, argumenta que la Constitución española recoge que los Estatutos de autonomía deberán contener “la denominación, organización y sede de las instituciones propias ”entendiendo como propias las instituciones políticas supremas“.

En diciembre de 1987, recuerda, se aprobó una Ley en las Cortes de Castilla y León que se determina las sedes de las instituciones de autogobierno de la Comunidad. En ella se recoge, en su artículo único, que las instituciones básicas de la comunidad, Cortes de Castilla y León, presidente y Junta de Castilla y León, tendrán su sede en la ciudad de Valladolid.

Los 'populares' señalan que el principio jurídico de “capitalidad” tiene que ver con la ubicación de las sedes de las instituciones políticas básicas o supremas, que son las tres que aparecen en la Ley de Sedes de 1987. Además, la capitalidad es una necesidad derivada del Estado de Derecho, según prestigiosos constitucionalistas.

Igualmente, indica que el Estatuto se ha reformado en tres ocasiones, la última en 2007. “Todos los ponentes de las distintas reformas han estudiado la posibilidad de modificar el artículo tercero y fijar definitivamente la capital en la ciudad de Valladolid. Por razones de oportunidad y de prudencia política siempre se ha decidido posponerlo para posteriores reformas”, señala el texto.

Ante las dos reformas estatutarias, que han denominado “exprés” y dado el tiempo transcurrido desde la última, el PP ve “conveniente” solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León la modificación del artículo tres para incluir, a Valladolid como capital de la Comunidad.

Una propuesta que desde que se formuló ya levantado ampollas no sólo en la provincia de León, así como en otras más de la Comunidad, sino incluso negativas tajantes del propio PP en la Junta o a nivel autonómico sobre esta propuesta. Por cierto, el alcalde del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que no apoyará esta moción, por lo que previsiblemente no saldrá adelante, aunque pidiendo a la Junta nuevamente una discriminación positiva hacia esa ciudad.

Etiquetas
stats