La Junta invertirá cuatro veces más en esta legislatura para llevar Internet a las zonas rurales

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta visitó el Scayle junto al alcalde de León. Foto: Ayuntamiento de León.

Jesús López de Uribe

La directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León aseguró esta mañana en su visita al Centro de Supercomputación en la Universidad de León que la Administración autonómica “invertirá en esta legislatura cuatro veces más en asegurar la conectividad del mundo rural”. A la visita también se sumó el alcalde de León, José Antonio Diez, y los dos fueron recibidos por el rector Juan Francisco García Marín y el director del centro Scayle, Vicente Matellán.

Elena Álvarez Vazquez, recordó que el lunes pasado el presidente Mañueco aseguró que el acceso a internet desde todos los rincones de la comunidad era “un objetivo irrenunciable”. Así que anunció que “durante esta legislatura vamos a trabajar en este campo desarrollando, ampliando y mejorando la cobertura de la conexión de banda ancha en toda la comunidad y para ello vamos a multiplicar por cuatro la inversión de la legislatura pasada”.

El 60% de los pueblos de la provincia de León tienen un Internet 'lento', de menos de 10 megas de velocidad, con lo que debido a la digitalización de la economía y los servicios comienzan a hacerse muy difíciles tareas tan básicas como que el médico pase consulta en el Centro de Salud o el cobro a los clientes por datáfono, como se explica en este reportaje de ILEON.COM sobre lo que se llama 'La España Desconectada'.

“En estos momentos estamos redactando las bases para una convocatoria de subvenciones que se va a lanzar el año que viene, con una inversión de diez millones de euros y estamos convencidos que con otra futura que va a haber a lo largo de la legislatura esa conectividad de banda ancha tan necesaria en nuestra comunidad autónoma vamos a conseguirla”, apostó.

La directora general de Transformación Digital quiso destacar la importancia del proyecto de la Junta de Castilla y León y la Universidad para potenciar la actividad y mejora de la investigación científica y académica, recalcando el papel de Scayle “convirtiéndo a la Comunidad en un lugar tecnológicamente estratégico al atraer la tecnología a la autonomía y también acercársela a los ciudadanos”, en unas declaraciones a la prensa antes de iniciar la visita a sus instalaciones.

“Un centro muy importante para León”

El alcalde de León, por su parte, indicó la importancia de la colaboración del Centro de Súpe Ccomputación y el Ayuntamiento de León, que tiene contratados servicios en él para las copias de los datos municipales, y “la labor que desempeña en distintos ámbitos, tanto en el sector privado como en las instituciones”.

“Son varios proyectos que tienen en marcha y entre ellos uno enfocado especialmente a la agricultura enfocado el control del sistema de gestión de la PAC, y disponer de estas infraestructuras tecnológicas es un privilegio para la ciudad de León y estamos muy agradecidos de que estén aquí” y abogó por buscar la compenetración e implicación entre las administraciones y la propia sociedad “como se está haciendo en este centro para dar un valor añadido a nuestro territorio y nuestras empresas”.

José Antonio Diez —que visitó el centro acompañado del concejal de Deportes, Movilidad y Régimen Interior, Vicente Canuria— apuntó que el Ayuntamiento de León seguirá ampliando horizones “en aquello que nos pueda ofrecer Scayle, que son muchísimas cosas”, porque “estos centros son hoy en día son la punta de lanza de cualquier iniciativa de todo tipo, la capacidad de gestión de datos, el Big Data y todas estas cuestiones son básicas” de cara al futuro.

Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de León recuerdan en una nota de prensa que “los servicios de supercomputación que ofrece este centro se emplean en la actualidad en la biología, en la economía y en cualquier área que necesite de una máquina de altas prestaciones, tanto en el área de almacenamiento como de cálculo”. “En sus diez años de vida, 'Scayle' —bautizado al principio como 'Caléndula'—, ha multiplicado por diez la capacidad de almacenamiento con la que nació”.

Etiquetas
stats