Familiares de personas con discapacidad denuncian “graves deficiencias” en los centros Asprona de León

Uno de los centros ocupacionales de Asprona en León.

ICAL

Familiares de personas con discapacidad de las residencias Nuestra Señora del Camino, San Nicolás de Bari y Centro de Día Julio del Campo de León llevarán a cabo una concentración de protesta ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, situada en la Plaza de Colón, este miércoles 23 de octubre a las 10.30 horas. En un comunicado señalan que han decidido denunciar públicamente la situación de “graves deficiencias” que viven “nuestros hermanos e hijos en los centros de Asprona-León”.

Alarmados ante la situación, apuntan, pusieron en conocimiento, en repetidas ocasiones, esta realidad ante los directivos de los centros, de la entidad y ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León “y el silencio ha sido la mejor de las respuestas que hemos recibido, y decimos la mejor porque también hemos soportado insultos e injurias”.

Las deficiencias observadas, apuntan, “son tan graves como falta de administración de medicación, alimentación inadecuada -está colgada en la página web-, trato discriminatorio, lesiones de origen desconocido, falta de ropa o ropa de cama en las residencias en muy mal estado.

Como muestra, dicen, de la “desidia y mala fe tanto de Asprona-León, como de la Junta”, aluden al caso de un residente al que tras salir del centro de Julio del Campo para una consulta médica, a su regreso dos funcionarias de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, la directora del centro de día y el gerente de Asprona, aseguran, le negaron el acceso al mismo y a los servicios públicos de los que es beneficiaria en la ciudad “dejándola, literalmente, en la calle”.

“Consideramos este hecho una clara represalia contra la familia y persona con discapacidad y un aviso para las demás personas que quieran denunciar hechos similares. Este inadecuado servicio se une a la falta de información a los representantes legales de los usuarios sobre el funcionamiento de los centros, cualificación profesional del personal que integra Asprona-León y forma de contratación del personal”, señalan. Concluyen que las quejas y sugerencias presentadas por los familiares son “desoídas y archivadas sin ninguna comprobación de las mismas”.

Etiquetas
stats