La consejera de Educación defiende que se avanza en la promoción del leonés y la UPL pide más medidas

Rubén Cacho / ICAL La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió este martes las medidas que se han puesto en marcha desde la Cátedra para la promoción del leonés y el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, planteó una serie de propuestas para que realmente se cumpla con lo recogido en el Estatuto de Autonomía.

Santos llevó al pleno de las Cortes las medidas que piensa plantear la Junta para que se cumpla el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, en el que se recoge que la protección específica del leonés por parte de las administraciones públicas será un valor dentro del patrimonio lingüístico.

La consejera se ciñó a la creación de la Cátedra, adscrita a la Universidad de León, y a su apoyo desde la Junta, a la vez que enumeró algunas medidas que ha puesto en marcha como la promoción, la creación de una web, una base de datos o el diseño del material didáctico.

Para un mayor impulso, el parlamentario leonesista planteó la creación de un órgano administrativo con las diputaciones, subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, la convocatoria de certámenes literarios o la formación del profesorado.

Luis Mariano Santos manifestó que no ha habido ninguna partida para la promoción del leonés en los presupuestos de la Comunidad y se remontó a la exigencia desde el Consejo de Europa con la Junta para que atienda a este idioma, en peligro de extinción, según la Unesco.

Etiquetas
stats