Tesla elige Berlín para su Gigafábrica 4 en Europa, a la que pugnaba la provincia de León

El Modelo Y de Tesla que se fabricará en Europa.

Se podría decir que León entero soñó, con más o menos realismo, con aspirar a conseguir un enorme proyecto de producción automovilística que dejara 'en mantillas' al de Renault en Valladolid y Palencia. Pero lo cierto es que jamás hubo opción.

La multinacional Tesla anunció ayer, por boca de su máximo responsable y fundador, Elon Musk, que la esperada Gigafábrica 4 prevista para Europa desde hace años se instalará finalmente en la capital de Alemania, Berlín. Será su cuarta factoría en el mundo, tras las dos de Estados Unidos y la que se levanta ahora en China.

Además de una nueva macroplanta de producción, especialmente de su Modelo Y, cuya fabricación se espera que arranque ya para finales del año 2021, en el parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink, cerca del nuevo aeropuerto de Berlín, la multinacional también construirá un centro de diseño e ingeniería.

La decisión, aunque no sorprendente, contrasta con las ciertas expectativas que por momentos se tuvo en algunos puntos de la provincia leonesa. Por ejemplo, cuando el entonces alcalde del PP en León Antonio Silván desveló en 2018 que hacía dos años que había postulado oficialmente a la capital para este emplazamiento de Tesla. O cuando desde el Bierzo lo reclamara para la comarca berciana el actual presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

El pasado año 2018 fue el que más se airearon los apoyos y peticiones, de todos los gustos y colores, hasta el punto de que se inició una campaña de recogida de firmas en internet que acabó sumando algo más de 11.000 para exigir que el Ayuntamiento de León y la Diputación abanderaran una petición formal a Tesla para implantar su gran fábrica en la provincia. Que, por otra parte, no era ni mucho menos la única de España en soñar con ello, dada la profusión de aspiraciones que se airearon en los últimos años. Habrá que buscar otro sueño para aferrar en él el futuro de León: El de Tesla ya se ha esfumado desde ayer.

Etiquetas
stats