Quantcast

SANIDAD RURAL

Fuertes críticas al proyecto de Cs para reducir las consultas médicas en los pueblos

FESP-UGT asegura que es "un cierre de facto", Satse lamenta el "oscurantismo de Ciudadanos al no compartir con el sector sanitario la propuesta", el PSOE dice que el plan "es pura literatura sin presupuesto" y Podemos cargó contra "el engaño y la calamitosa gestión" de la Consejera de Sanidad.

Protesta Sanidad Astorga consultorios
Protesta en la comarca de Astorga por la falta de médicos en los consultorios de los pueblos.
Agencia ICAL | 22/11/2019 - 14:20h.

Unanimidad en las críticas al 'Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural' propuesto por la consejera de Sanidad Verónica Casado —apuesta personal del líder de Ciudadanos, Francisco Igea, también médico— que según se supo ayer tras ser hecho público, suprimirá las consultas médicas diarias en los consultorios de los pueblos.

Este nuevo modelo acaba con el anterior de los Gobiernos autonómicos del PP y crea los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) a los que acudirán preferentemente todos los enfermos que vivan a un máximo de media hora, con transporte a la demanda para desplazarlos y que, salvo emergencias, tendrá que hacerse obligatoriamente siempre con cita previa.

Las críticas no se han hecho esperar, sobre todo la de los sindicatos. FESP-UGT insiste en el "cierre de facto" de los consultorios locales en un modelo sin consenso y considera que la nueva reordenación sanitaria de la consejera Casado no va a contribuir a que Castilla y León deje de ser "zona cero" de la España vaciada.

El sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León rechazó hoy el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, acordado sin consenso como un proyecto de la consejera del ramo, Verónica Casado, y valoró el "cierre de facto" de los consultorios locales de los pequeños pueblos que se quedan sin médicos, ya que éstos estarán en los llamados CRA o consultorios rurales agrupados.

Después de que ayer el Consejo de Gobierno diera el visto bueno al documento marco del nuevo modelo de sanidad rural, UGT en un comunicado, que titula "del tremendismo al yoísmo" insiste en que la Asistencia Sanitaria y sobre todo en el mundo rural "no puede basarse en los planes unipersonales de nadie".

En tal sentido, apela al consenso con todas las fuerzas sociales desde el "minuto cero del replanteamiento del modelo" y que este "nuevo" modelo, "si es que fuera necesario", debe contribuir a mantener y potenciar los pueblos para dejar de ser "la zona 0 de la España vaciada".

"Entendemos que pone el último clavo al ataúd de la España Vaciada castellano y leonesa", valora el sector de sanidad ugetista, para quien el modelo presentado "refleja claramente la actitud de la consejera de Sanidad con este documento que no ha sido negociado, explicado ni consensuado con nadie".

Según el sindicato, "enmarañar con una multitud de nomenclaturas (Consultorio Rural de Agrupación, Consultorio de Proximidad, Consultorios locales de Agrupación...) el resultado final qué es que los consultorios médicos de los pequeños pueblos se quedan sin médicos que quedarán recluidos en los ya famosos CRA".

También, se refiere a los "grandes obviados" al no hacer una mención sobre cómo van a cubrir los habitantes del mundo rural los 30 minutos que les van a separar de la atención sanitaria, ni qué medidas se van a tomar para adecuar y asegurar las plantillas, ni mucho menos una mención a la financiación necesaria para mantener la Atención Sanitaria de nuestros pueblos.

Satse critica a Ciudadanos que les ocultara el plan

Por su parte el Sindicato de Enfermería, Satse, lamentó que la Consejería de Sanidad no haya trasladado el Documento Marco del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural a las organizaciones sindicales antes de llevarlo al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y difundirlo en rueda de prensa.

Un comunicado del sindicato señala que Satse hubiera agradecido que la consejería hubiera informado a los representantes de los trabajadores sanitarios sobre las líneas definitivas que contenía dicho plan. "En ningún momento se trató el proyecto de modelo que ahora se pretende implantar en el medio rural de Castilla y León", afirma, algo que considera "ilógico".

"Esta Consejería de Sanidad, dirigida por Ciudadanos, partido que dice abogar por la transparencia en la gestión pública, está demostrando que no hace honor a esa presunta intención de transparencia, ya que en cuestiones esenciales como es esta, de gran calado para la asistencia a la población y para las condiciones laborales y los enfermeros, se actúe del modo en que lo ha hecho la Consejería de Sanidad con quienes representan a los trabajadores", lamenta.

Los médicos se oponen "radicalmente al plan de la Junta"

El sindicato CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) se opone "radicalmente" al plan de la Junta sobre los consultorios médicos del medio rural, pese a que asegura que es "consciente" de la necesidad de realizar cambios que enfrenten los graves problemas de la asistencia sanitaria en la Comunidad, según informó hoy en un comunicado.

En ese sentido, la organización sindical reclamó a la Consejería de Sanidad que retire el proyecto que de forma inicial se pondrá en marcha en la comarca de Aliste (Zamora) y "que se ponga a trabajar" en la negociación de propuestas "razonables". "No nos obligue a tomar otras medidas para defender una adecuada prestación sanitaria a los ciudadanos que viven en el medio rural y a los médicos que la prestan", advirtió, criticando además que la medida no fuera presentada antes a los profesionales sanitarios.

En cuanto a que este modelo parte de las conclusiones de los grupos técnicos de trabajo sobre Atención primaria que convocó la Consejería en el anterior mandato es "totalmente falso". "Estos grupos no llegaron a ninguna conclusión, ni a ningún acuerdo", dijo añadió: "CESM participó en estos grupos y las bases de este modelo no fueron, ni tan siquiera, tratadas en estos Grupos de Trabajo.

También recordó que la Junta basó su modelo en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad. Al respecto, el sindicato apuntó que este documento no participaron varias comunidades, entre ellas Castilla y León, ni contó con el apoyo de los profesionales que habían abandonado previamente el grupo de trabajo.

"En resumen, que no se escondan en falsas conclusiones, este es el modelo de la Consejera, y no ha sido negociado con ninguna organización sindical, ni profesional representativa", sentenció CESM.

Asimismo, indicó que la propuesta de la Junta surge para tratar de dar solución a un problema asistencial que a su juicio está provocado "por la falta de médicos, por la politización del debate sanitario y por la mala planificación de las Administraciones". Ahora "se quiere solucionar con un plan que duplica el trabajo de los profesionales, que provoca trasvase de competencias de los médicos a la enfermería, que pretende cambiar roles profesionales (para lo cual la Consejería no tiene competencias), además de modificar las condiciones de trabajo de los profesionales sin contar con sus representantes legales, degradando la calidad asistencial y los derechos de los pacientes", concluyó.

Tudanca: "¿Ahora la solución 'imaginativa' a la falta de médicos es cerrar los consultorios?"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró por su parte que el plan de la Junta sobre los consultorios locales es "pura literatura" porque nace sin presupuesto, sin "dinero adicional", mientras se recortan los impuestos a los "más ricos". Además, criticó que la solución "imaginativa" a la falta de médicos sea dejar a los consultorios sin facultativos.

Tudanca, que visitó hoy en Valladolid la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), se refirió al nuevo modelo piloto que impulsa la Consejería de Sanidad para la zona de Aliste (Zamora). "Es lo que nos temíamos", dijo el líder del PSOE en la Comunidad.

De esta forma, el dirigente socialista sostuvo que el "famoso" pacto por la sanidad que impulsa la responsable de esta cartera, Verónica Casado, se ha quedado en un "pacto de la derecha para cargarse la sanidad pública, sobre todo en el medio rural", lo que añadió generará más desigualdad en Castilla y León.

En ese sentido, Luis Tudanca denunció que nace sin financiación este plan de reordenación de la Atención Primara en los pueblos, que propone centros rurales agrupados para centralizar la atención, mientras los consultorios, ahora denominados de proximidad, solo ofrecerán asistencia a demanda, mediante un futuro sistema de cita previa.

Al respecto, Tudanca criticó que se proponga este modelo, que vinculó con la aplicación de recortes en la sanidad rural, cuando de manera paralela se inicia la tramitación de una reforma para rebajar los impuestos -en relación a Sucesiones y Donaciones- a los "más ricos" de Castilla y León. Auguró que habrá menos recursos económicos y que saldarán de "donde lo saca siempre la derecha", de la sanidad y la educación.

Igualmente, el secretario general del PSOE de Castilla y León indicó que no existe una memoria económica que justifique la "supresión" de consultorios y advirtió de que en el medio rural de la Comunidad se mantienen las dificultades para acceder a internet de banda ancha. Por ello, se preguntó si la consejera de Sanidad conoce estos problemas del territorio y cómo se va a garantizar el acceso a la historia clínica electrónica o la cita previa. También recordó los fallos del sistema electrónico de Sacyl.

Por ello, Tudanca sentenció que la Consejería de Sanidad lo que persigue es cerrar los consultorios, porque sin médicos, serán "otra cosa", pero no lo que son hasta ahora. "Para este viaje no hacían falta estas alforjas", afirmó el líder del PSOE en la Comunidad que consideró que Casado, la "mejor médica del mundo", se convertirá en la "peor" consejera de Sanidad en Castilla y León.

El dirigente socialista censuró la solución "imaginativa" a la escasez de profesionales sanitarios, por plantear cerrar los consultorios. Defendió que en el medio rural de la Comunidad los pacientes son personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan ser atendidos en el territorio, porque además eso fija población.

Finalmente, Tudanca indicó que estas políticas acentúan la despoblación "galopante" que a su juicio han causado las políticas del PP en los últimos 30 años y recordó que con este plan se vuelve "al inicio", a hace seis o siete años, cuando la Junta se propuso cerrar las urgencias rurales y un pacto sobre la ordenación del territorio con el PSOE garantizó que se mantuvieran abiertas.

Pablo Fernández (Podemos): "El pacto por la sanidad es un trampantojo, una filfa y un engaño"

También el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, advirtió hoy de que su partido no está dispuesto a "blanquear la calamitosa gestión" de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con su modelo de reaordenación que va a "desmantelar" consultorios locales.

En declaraciones a los medios durante su visita a Intur, relacionó el turismo también con la existencia de unos buenos servicios públicos en la Comunidad, en especial en el medio rural y como elemento para fijar población, y calificó de una "pena" que la gestión de la nueva titular de Sanidad, con la "equiscencia" del PP, no vaya en esa dirección.

Al respecto, manifestó que la Junta encontrará a Podemos para reforzar, impulsar y robustecer la sanidad pero añadió que no para el cierre de los consultorios locales y el desmantelamiento de la sanidad.

Respecto del pacto por la sanidad, cuya negociación ha abierto la Consejería sin la presencia de PSOE y Podemos, Fernández le calificó de "trampantojo, pilfa y un engaño", a lo que agregó que es "una cortina de humo" ante una "gestión errática y calamitosa" de la titular de esta cartera. "Estoy cansado de pactos vacíos". "En este caso solo sirve para salvar el trasero a la consejera", remató.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad