Podemos llama “Mengele” a la consejera de Sanidad y Ciudadanos exigirá su reprobación

Igea y Fernández en las Cortes de Castilla y León. / ICAL

ICAL

Hablaban de Sanidad. Pero pronto estalló la polémica. Una vez más. Ocurrió en la tarde de ayer martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y león, a raíz de que el portavoz de Podemos, el leonés Pablo Fernández, pidiera a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que rectificara su anunciado plan de reestructuración de la sanidad rural para no convertirse en la “doctora Mengele” de los pueblos, en referencia al sádico médico nazi del campo de concentración de Auschwitz.

La reacción a sus palabras no fue inmediata, en la misma sesión plenaria del Parlamento autonómico, pero sí fue contundente. De hecho, el vicepresidente y portavoz de la Junta y dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, anunció que su grupo solicitará la “reprobación” de Fernández, a la sazón portavoz del Grupo Mixto, a pesar de que la reprobación es una figura no reconocida en el Reglamento del Parlamento.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Francisco Igea consideró “intolerable” las declaraciones de Fernández en su pregunta oral a la consejera, dentro de la sesión de control al Ejecutivo. Además, el mandatario de Ciudadanos -partido alque pertenece la consejera de Sanidad- avanzó su intención de enviar una carta a la Embaja de Israel para pedirle disculpas, argumentando que banalizar el holocausto nazi es un delito en algunos países.

El procurador leonés de Podemos-Equo Pablo Fernández había pedido a Casado que rectificara sus políticas, entre ellas, el plan de reordenación sanitaria del medio rural, la “más cruenta ofensiva” contra los pueblos, para no convertirse en lo que fue el doctor apodado el 'ángel de la muerte', conocido por dirigir junto a otros las cámaras de gas y realizar experimentos mortales con prisioneros.

Fernández consideró que ese plan para “suprimir” los consultorios del medio rural, a su juicio un “eufemismo” para cerrar estos puntos de atención, será un “tiro de gracia” para el medio rural, como auguró a su juicio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en declaraciones que realizó en plena campaña electoral.

Igea “Walking dead' y el presidente ”muñeco diabólico“

La consejera de Sanidad, por su parte, lamentó que Fernández con su “maravillosa” dialéctica no se sentara con los miembros de su departamento y otros partidos para negociar un pacto con la Sanidad, por lo que le tendió de nuevo la mano. “No les va a pasar nada”, le dijo Verónica Casado a Pablo Fernández, porque consideró que si lo hacen igual se llevan una sorpresa y conocen sus planes de “éxito” para afrontar la situación del sistema sanitario, que no está perfecto, pero tampoco es un “auténtico desastre”.

Casado argumentó que los principales problemas son el déficit de financiación y el de profesionales. El procurador de Podemos lamentó que la consejera haya en su diagnóstico aprendido las “peores” maniobras de la Junta, para de forma pertinaz negar la realidad, como a su juicio hacen el vicepresidente, Francisco Igea, una especie de “Walking dead' y el presidente ”muñeco diabólico“.

A pesar de los “subterfugios”, continuó Pablo Fernández, la situación “es la que es”, lo que comparó con una “alerta roja”, ante un “siniestro total”, ante las listas de espera, que ahora se conoce que fueron “trucadas”, los fallos en el sistema informático Medora del Sacyl, la falta de ambulancias, los 1.189 millones de euros recortados según sus cálculos desde 2010 o la falta de profesionales sanitarios.

La consejera argumentó que el sistema sanitario tiene un problema general de falta de profesionales, por lo que destacó se trabaja para formar a más sanitarios y confió en que el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en España dedique el 7,5 por ciento del PIB a la sanidad pública y se resuelvan muchos problemas, que vinculó con la falta de financiación.

Finalmente, Verónica Casado puso en valor la calidad de los profesionales del servicio de salud de Castilla y León. Así, recordó que dos fisioterapeutas se acaban de incorporar para extender la undiad de dolor crónico, a pesar de que se los quería llevar Harvard.

Etiquetas
stats